EMOLTV

Bloqueo a termoeléctrica Bocamina II acaba con nueve detenidos en región del Biobío

Alcalde de Coronel asegura que protesta fue promocionada entre pobladores por diputada PS Clemira Pacheco para aumentar su popularidad previo a elecciones.

12 de Noviembre de 2009 | 00:48 | Giovanni Calabrano, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- Nueve detenidos como saldo dejó el bloqueo a los accesos de la termoeléctrica Bocamina II de Coronel, VIII Región, por parte de una treintena de habitantes de poblaciones vecinas que se resistieron al desalojo por parte Fuerzas Especiales de Carabineros.

En medio del operativo la policía tuvo que utilizar el carro lanzaagua y gases lacrimógenos para dispersar a los infractores, quienes asistieron junto a menores de edad y adultos mayores al lugar, situación que causó alarma en las autoridades.

Desde las 7:00 horas de ayer y por más de dos horas, los manifestantes bloquearon los accesos a la planta en reclamo por la supuesta tardanza en el traslado a otros sectores habitaciones, lo que fue concordado el 9 de diciembre de 2008 con la empresa y el gobierno, luego de meses de negociaciones entre las partes.

Un total de 173 familias que viven aledañas a la termoeléctrica y dueñas de sus terrenos se les entregarán casas sin deuda de 1.300 UF y 970 UF más $3 millones y cincuenta allegados la obtendrán gratis. Todas están siendo construidas en el sector Buen Retiro.

Según el alcalde de Coronel (IND), Leonidas Romero, la acción de los vecinos no tiene fundamentos porque la empresa está cumpliendo su palabra con la construcción de nuevas viviendas y los beneficios prometidos, y a su pensar, se trata de reclamos con trasfondo político que buscan elevar los votos de la diputada que va a la reelección PS, Clemira Pacheco.

"Alguien está utilizando dividendos políticos para sus propios beneficios y captar votos por parte de esta parlamentaria (Pacheco). Esto, porque los propios vecinos firmaron y aceptaron el acuerdo por la empresa y ahora lo desconocen, por lo que yo creo que están siendo utilizados", asegura Romero.

El jefe comunal afirma que la diputada ha perdido apoyo popular y lo busca apoyando y motivando la acción de protestas para captar atención de los medios de comunicación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?