EMOLTV

Vicario de los Trabajadores: Reajuste de 4,5% me parece "razonable"

Rodrigo Tupper llamó a los empleados fiscales a bajar el paro y advirtió que hay que tener cuidado con los "ofertones" que se puedan dar cerca de las elecciones.

12 de Noviembre de 2009 | 10:46 | Emol

SANTIAGO.- Tras la aprobación ayer en el Senado de un reajuste de 4,5% para el sector público, el vicario de la Pastoral de los Trabajadores, Rodrigo Tupper, manifestó que la cifra, si bien no es exactamente la solicitada por los funcionarios, le parece "razonable", pues hace tiempo que el sector no conseguía un reajuste "real" de esa magnitud.


"Yo no sé si (el 4,5%) es satisfactorio, pero me parece a mí que es razonable", manifestó Tupper a radio Cooperativa, destacando que "se han hecho los esfuerzos y la solución a la que se está llegando es una resolución, a lo mejor no todo lo adecuada que quisieran los funcionarios públicos, pero me parece a mí que bastante adecuada".


En este sentido, señaló que "el 4,5% no es exactamente la petición que ellos han hecho, pero está lejos también del 2,5% que fue la primera oferta del Gobierno y entiendo que el 4,5% va a terminar siendo más de un 5% en lo real por el bajo IPC que tenemos, más los bonos, yo creo que se acerca bastante a las peticiones".


Por este motivo, llamó al presidente de la Anef, Raúl de la Puente, a deponer las movilizaciones, para no seguir afectando a la población, especialmente a los más pobres.


"Yo le haría la petición a él, entendiendo el esfuerzo que han hecho y también felicitándolo por lo que han logrado, porque hace muchos años que no se lograba un aumento real de esta magnitud. Su trabajo les ha dado resultados que son muy razonables, especialmente por las condiciones que vive el país", sostuvo.


Asimismo, manifestó su aprensión respecto de que ocasiones como ésta se puedan prestar para que las autoridades realicen "ofertones" con fines electorales. "Estamos exactamente a un mes de las elecciones y yo creo que hay que tener mucho cuidado con los ofertones que se puedan dar, no cuesta nada, la tentación está al alcance de la mano", advirtió.


En este punto, opinó que "materias tan importantes como ésta no se pueden legislar ni se pueden llevar adelante pensando en la urna, sino pensando en el país y en el bien común. Entonces es bien complejo el momento en el que estamos porque alguna voz puede querer aprovecharse de esto para conseguir más votos".


En cuanto a la situación de los empleados fiscales, señaló que "hay que revisar especialmente aquellos casos de más precariedad", tanto de aquellos empleados que tienen "sueldos muy bajos, algunos bordeando lo miserable" y de los "muchísimos que tienen que trabajar a honorarios", situación que califica de "muy grave" pues constituye una "precarización de sus futuras jubilaciones".


Sobre estos temas, señaló que "las autoridades tienen una tarea muy importante" por hacer y que "es evidente que hay muchas situaciones que se deben resolver" en el ámbito de los empleados públicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?