EMOLTV

Monumentos Nacionales descarta motivos religiosos para rechazar estatua de Juan Pablo II

La vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Nivia Palma, aseguró que no se está cuestionando la importancia del personaje, sino que "el proyecto dista mucho de la manera de conmemorar la figura del Papa".

12 de Noviembre de 2009 | 10:15 | Emol

SANTIAGO.- La directora de la Dibam y vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Nivia Palma, aseguró hoy que no hay razones religiosas detrás de la decisión de este organismo de rechazar el proyecto para instalar una escultura monumental de Juan Pablo II en la plaza homónima de Bellavista, al frente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.


"No es que el consejo esté en contra de conmemorar la figura del Papa Juan Pablo II. En cada una de estas leyes el consejo debe participar desde los inicios para que el proyecto sea adecuado a la figura de quien se conmemora y al lugar en que se instala esta conmemoración", dijo Palma en radio ADN.


La representante del CMN señaló enfática que "aquí en ningún minuto ha habido un cuestionamiento de la relevancia e importancia del personaje que se desea conmemorar, este no es un debate religioso. Eso quisiera precisar porque ayer la reacción de la alcaldesa de Recoleta (Sol Letelier), fue un poquito desproporcionada respecto a esta materia".


A juicio de la edil, la decisión del consejo es más bien "subjetiva y no técnica", ya que el municipio dio "todas las facilidades, de tamaño y de ubicación". Asimismo criticó que "se desoyeron las firmas de 30 mil vecinos".


Al respecto, Palma indicó que "lo que analiza el consejo es que considera que el proyecto que se nos presenta dista mucho de la manera de conmemorar la figura del Papa Juan Pablo II, con una propuesta monumental en un lugar de emplazamiento que tiene una historia muy importante, una historia laica, y que no dice relación precisamente con este hito de la figura del Papa de colaboración con la paz entre Argentina y Chile".


La directora de Dibam, también hizo hincapié en que hubo un error procedimental del proyecto. "La municipalidad, faltando a la ley de monumentos nacionales, inició un proyecto, no le consultó a nadie y la escultura hoy día está prácticamente terminada, y de acuerdo a la ley podíamos haber sancionado a la municipalidad de Recoleta por haber hecho eso, porque la ley indica que cuando se va a erigir un monumento conmemorativo, debe antes de hacerse el proyecto, consultársele al consejo y tener la asesoría técnica de éste".


La vicepresidenta de CMN advirtió además que si se presentan otros proyectos, en otros lugares, cada uno de los casos será analizado. "Y quiero recordarles a los alcaldes que cada vez que se levanta un monumento conmemorativo, de alguna persona o algún hecho, debe ser requerida la autorización de manera previa al consejo", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?