EMOLTV

Corte ordena a hospital dar tratamiento gratuito a enferma de cáncer

El Hospital San Juan de Dios deberá entregarle un medicamento que tiene costo mensual de más de $3.800.000 y que la paciente no puede costear con su pensión.

12 de Noviembre de 2009 | 12:27 | Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Hospital San Juan de Dios otorgar tratamiento médico gratuito a una mujer pensionada enferma de cáncer y que requiere de un medicamento de alto costo.


En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrado por las ministras Dobra Lusic y María Eugenia Campo y el abogado integrante Francisco Tapia– acogió un recurso de protección presentado por la afectada, Virginia Marcell Chacón, ante la negativa del establecimiento a entregar el medicamento "Sutent".


El dictamen considera que en el recinto se está vulnerando el derecho a la vida de la mujer al negarle la entrega en forma gratuita del medicamento, que tiene un costo mensual de más de $3.800.000 y que ella no puede costear con su pensión.


El fallo indica que "se vulnera el derecho a la vida de la recurrente desde que, encontrándose a disposición de las autoridades de Salud los medios que contribuyan al tratamiento médico que se le prescribió, se le niegan ésos por consideraciones que no aparecen debidamente fundamentadas ni concordantes con la tutela a la vida".


Añade que "los esfuerzos que puedan desplegarse para proteger la vida humana deben ser lo óptimo de lo posible, lo que no parece ser el caso, de modo que se estima como arbitraria la negativa de la autoridad del Ministerio de Salud, lo que debe hacer a través del Hospital San Juan de Dios".


Por este motivo, señala que se le debe proveer "gratuitamente del medicamento Sutent, de 50 miligramos, que le fuera prescrito, para lo que deberá requerírselo del Ministerio de Salud a través del Fondo de Auxilio destinado al efecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?