EMOLTV

EE.UU. podría vender misiles Stinger a Chile por US$ 445 millones

El gobierno chileno también podría adquirir misiles AIM de mediano alcance y sistemas de radar Sentinel.

12 de Noviembre de 2009 | 17:12 | Reuters/Emol

WASHINGTON/SANTIAGO.- La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos notificó hoy al Congreso de una posible venta de misiles Stinger a Chile por unos 455 millones de dólares.


Añadió que Chile también podría comprar misiles AIM de mediano alcance valorados en 145 millones de dólares y sistemas de radar Sentinel por 65 millones.


La notificación de una venta es requerida por la ley estadounidense y el Congreso tiene el poder de rechazar la transacción, algo que rara vez ocurre.


Según un comunicado dado a conocer por la Agencia, el gobierno de Chile ha solicitado la posible venta que "podría contribuir a la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos a través de la ayuda para mejorar la seguridad de un país amigo como Chile".


El comunicado destaca que Chile ha sido y continúa siendo una importante fuerza de estabilidad política y económica en América Latina.


Además, el texto argumenta a favor de la venta señalando que Chile pretende usar estos servicios y elementos de defensa para modernizar sus fuerzas armadas.


De acuerdo al comunicado, estos sistemas contribuirán a la meta militar chilena de actualizar su capacidad mientras se incrementa la interoperabilidad entre Chile "y sus aliados de Estados Unidos".


La implementación de esta propuesta de venta requerirá del viaje de 10 funcionarios del gobierno de Estados Unidos o de representantes de los contratistas hacia Chile por ocho semanas para el chequeo del equipamiento y entrenamiento.


También se precisó que la información dada a conocer hoy de una venta potencial a Chile es requerida por ley y no significa que la transacción haya concluido.


De momento, no hubo una versión inmediata de parte del Ministerio de Defensa de Chile, el cual, según se explicó, se referirá en breve a través del ministro Francisco Vidal a los alcances de esta información y precisará la intención de compra dada a conocer en Estados Unidos.