SANTIAGO.- En una asamblea nacional extraordinaria que se extendió por más de siete horas, el Colegio de Profesores ratificó que continuará con el paro que mantiene desde hace tres semanas en demanda del reconocimiento de la "deuda histórica" por parte del gobierno.
El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, quien dio a conocer la decisión, señaló que los dos tercios de los integrantes de la asamblea votaron a favor de continuar con el paro de manera indefinida.
El dirigente sostuvo que con el rechazo del presupuesto de Educación en la Cámara de Diputados y con la postergación de la votación en el Senado "el paro se ha reactivado" y anunció que en los próximos días realizarán más acciones para presionar a las autoridades a reconocer la deuda.
"No puede ser que con todas estas señales sigamos tal como estamos", señaló Gajardo aludiendo a la postura del gobierno, que se ha mantenido invariable pese al respaldo que han obtenido los profesores en diversos sectores.
Por este motivo, dijo esperar el llamado de las autoridades para retomar las negociaciones, pues aseguró que están "en disposición a conversar".
Gajardo señaló que si no reciben una respuesta satisfactoria de parte del Ejecutivo, "es evidente que los senadores tendrán que votar en contra del presupuesto de Educación el próximo martes", sesión a la que, adelantó, van a asistir los más de 100 delegados que integran la asamblea nacional del gremio.
Respecto del nivel del adhesión que mantiene el paro a tres semanas de su inicio, el presidente del Magisterio desmintió al gobierno y afirmó que el apoyo está por sobre el 70% en todo el país y que se mantiene "muy firme" al menos en cinco regiones.
La Cámara de Diputados rechazó el martes pasado el presupuesto de Educación y Hacienda para 2010 con el fin de presionar al gobierno a reconocer la "deuda histórica". Ayer, el Senado le dio un nuevo espaldarazo a los docentes al postergar hasta el martes la votación de la partida de Educación.