EMOLTV

Con un detenido en Plaza Italia se inicia campaña de propaganda electoral

Con enfrentamientos menores, Carabineros tuvo que quitar carteles y pancartas que los brigadistas pusieron en el lugar antes del plazo permitido y en sectores vetados por la ley electoral.

13 de Noviembre de 2009 | 07:47 | Emol

SANTIAGO.-  Con un detenido terminó anoche en Plaza Italia la acción de Carabineros tras los primeros enfrentamientos menores que se registraron en el marco del inicio de la campaña de propagando electoral.


Los brigadistas de los comandos parlamentarios y presidenciales quisieron pasar por alto la ley electoral, instalando afiches y pancartas antes de las 00:00 horas, plazo autorizado para su instalación.


Además, el sector elegido para desplegar el material fue el bandejón central de Plaza Italia, el cual se encuentra vetado por la ley electoral por obstaculizar la visibilidad de los automovilístas del sector.


El comandante de la Prefectura Oriente de Carabineros, Enrico Morelli, señaló a radio Cooperativa que al detenido  "se le hizo un control de identidad, y quiso oponerse a la acción del servicio. Estábamos en ese caso con servicios especiales, y como está contemplado en la ley, no se puede colocar este tipo de cosas en las plazas, paseos peatonales. Sólo hicimos cumplir la ley".


Morelli, señaló que "todos los años este (Plaza Italia) ha sido un bastión, pero lamentablemente no podemos permitir que ocupen un lugar público, así que esta situación se está viendo".


Los brigadistas llegaron al sector antes de la medianoche, instalando afiches de la candidata a diputada RN Marcela Sabat, lo que provocó que se enfrascaran en "enfrentamiento menores" con Carabineros. Minutos después, aparecieron afiches y pancartas de Sebastián Piñera y Felipe Harboe las cuales también fueron sacadas rápidamente por la fuerza policial.


Las multas para quienes no respeten la ley electoral van desde los $36 mil hasta los $700 mil. El plazo permitido para mantener los afiches y pancartas en la ciudad es hasta dos días antes de la elección, es decir, hasta el próximo 11 de diciembre.