La Mandataria dijo en Singapur que Chile debe ser un ejemplo a seguir.
AFPSINGAPUR.- Durante una reunión de líderes empresariales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Singapur, la Presidenta Michelle Bachelet instó a mantener en marcha los programas de estímulo para evitar una nueva crisis y un incremento del desempleo, que podrían llevar a un "colapso social".
"Debemos evitar que al colapso económico le siga un colapso social y un colapso político", dijo la Mandataria.
Bachelet, al igual que la mayoría de participantes en los encuentros de este semana del bloque regional, alertó acerca del peligro del proteccionismo, que podría empeorar todavía más la crisis.
"El proteccionismo no es la solución a las crisis", sentenció la gobernante, quien pidió que puedan concluirse con éxito para 2010 las negociaciones sobre la liberalización del comercio mundial de la Ronda de Doha.
Bachelet defendió las medidas sociales para paliar los efectos de la crisis, que ha disparado el desempleo en muchos países, y dijo que por ello hay que "permanecer vigilantes y muy cuidadosos acerca del momento de retirar los planes de estímulo".
La Jefa de Estado añadió que Chile debe ser un ejemplo a seguir y que su programa de estímulo ha sido uno de los más ambiciosos, pese a que la economía local registrará a finales de año una caída del 0,7%, según datos del Fondo Monetario Internacional.
En víspera del inicio de la cumbre de líderes del Foro, resaltó además el hecho de que las economías de la región estén "liderando" el regreso al crecimiento, aunque advirtió sobre la fragilidad de la situación.
"Debemos continuar trabajando para estar seguros de que no seremos testigos de una repetición de la crisis", afirmó.
Chile, México y Perú son los tres miembros latinoamericanos del APEC, fundado en 1989 y que también integra a Australia, Brunei, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
Las 21 economías del bloque regional representan el 40% de la población mundial, más de la mitad del Producto Interno Bruto y el 44% del comercio.