EMOLTV

Dos réplicas afectaron al extremo norte del país tras fuerte sismo de anoche

Una de éstas alcanzó los 4,5 grados Richter. La Onemi aseguró que los cortes de energía y colapso de las líneas telefónicas producto del sismo principal ya fueron superados.

13 de Noviembre de 2009 | 12:30 | Por Natacha Ramírez, Emol

IQUIQUE.- Dos réplicas volvieron a alertar a los habitantes de las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota tras el fuerte sismo de 6,5 grados Richter que se registró a las 0.05 horas, causando diversas alteraciones en la zona.


El director regional de Onemi de Tarapacá, Luigi Ciocca, detalló que la primera y más fuerte de las réplicas ocurrió a las 4.53 horas y alcanzó los 4,5 grados Richter. En Iquique, tuvo una intensidad de III grados. En tanto, a las 5.30 horas se registró la segunda réplica, de II grados Mercalli.


Indicó que esos dos temblores tuvieron su epicentro en zonas cercanas al sismo principal y fueron percibidos con mayor intensidad en Iquique y Alto Hospicio. Señaló que "no causaron ningún tipo de alteración", aunque no descartó que ocurran nuevas réplicas.


El personero afirmó además que las principales alteraciones causadas por el fuerte sismo de anoche, como el corte de energía eléctrica y el colapso de las líneas telefónicas, ya fueron reestablecidos y la zona se encuentra en total normalidad.


Cortes de luz y colapso de líneas telefónicas


Detalló que el corte del suministro, que afectó al sector sur de Iquique, se debió la activación de un sistema preventivo que funciona en la subestación Cerro Dragón cada vez que se registra un sismo mayor de 5 grados Richter. Este hecho también causó cortes de semáforos en la zona. No obstante, la autoridad afirmó que el servicio eléctrico fue reestablecido a las 0.40 horas.


Lo mismo ocurrió con la saturación de la telefonía móvil y domiciliaria que, según el director regional de Onemi, se normalizó cerca de una hora y cuarto después.


Indicó que, de acuerdo a lo informado por Vialidad, también se produjeron algunos deslizamientos de tierra en rutas interiores de la Región de Tarapacá, especialmente en sectores de quebradas, pero que no interrumpieron el tránsito. En la ruta que une Iquique con Alto Hospicio, en tanto, éste debió ser suspendido por algunos minutos por precaución, inmediatamente después del sismo.


El director regional de Onemi destacó que infraestructura de la región soportó el movimiento telúrico "de muy buena manera" y afirmó que no se registraron personas afectadas ni lesionadas.


"Sin duda mucha gente se asustó, pero estuvimos en permanente contacto con el SAMU de Iquique y no se registraron atenciones que derivaran de este fuerte sismo", señaló. Indicó además que la Onemi continuará monitoreando la zona, al menos hasta 24 horas después del fenómeno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?