EMOLTV

Enviada de Alan García planteará a Bachelet reducir compras de armas

Ante la posibilidad de que la adquisición de material bélico influya en la relación entre Chile y Perú, la ministra de Producción de ese país, Mercedes Aráoz, precisó a Emol que "eso va a tener que evaluarse a nivel de ministros de Defensa y de RR.EE.".

13 de Noviembre de 2009 | 12:09 | Por Renata Robbio, Emol
imagen

Mercedes Aráoz confesó que han comprado armas, pero ''a niveles bastante menores que Chile''.

El Mercurio

SANTIAGO.- A un día de conocerse las intenciones de Chile de invertir cerca de US$665 millones en material bélico y a menos de una semana de que la ministra de Producción de Perú, Mercedes Aráoz, se reúna con la Presidenta Michelle Bachelet para entablar un diálogo con el objetivo de frenar la carrera armamentista de los países de Unasur, la delegada del gobierno de Alan García confirmó la cita con la Mandataria.


“Las instrucciones que yo tengo es viajar a hablar justamente de la reducción del armamento como un mecanismo para lograr la posibilidad de invertir mejor nuestros recursos (...) y plantearle, además, que este compromiso genera mejora del clima y la confianza entre los países”, precisó Aráoz a Emol.


Si bien aseguró que cada nación es libre de gastar –dentro de marcos normales- el presupuesto que desee en material bélico, recalcó que la señal más adecuada para generar confianza entre las naciones es “la reducción de la compra de armamento”.


Respecto a la posibilidad de que las intenciones de Chile, de adquirir pertrechos militares, influyan en el clima de confianza con Perú, Araóz comentó que “eso va a tener que ser evaluado a nivel bilateral, a nivel de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores”.


Tras conocerse la noticia, ayer el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, afirmó que Perú no debería tener una reacción negativa ante el tema, ya que hace unos años, hizo una adquisición similar a la que ahora quiere hacer nuestro país.


“En Perú hemos comprado armas, pero a niveles bastante menores de los que compra Chile. Pero ciertamente, nuestra compra de armas es en términos disuasivos, pero no buscando un conflicto con Chile, ni mucho menos”, respondió la ministra de Producción.


Asimismo, destacó que la iniciativa que está encabezando busca frenar la carrera armamentista en todos los países de Unasur, y que para ello es necesario transparentar la información y contar con la comunicación adecuada.


“Si se compra armamento que sea sólo bajo el supuesto de que la agresión, sea una agresión externa a los países de Unasur; que sea basado en otros temas como la defensa ante el terrorismo y el narcotráfico, que son elementos externos a las relaciones bilaterales entre los países”, insistió Aráoz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?