EMOLTV

Jueces: "Tenemos la mejor relación con los fiscales"

La declaración responde a la supuesta disputa que existe entre ambos gremios, luego de que el magistrado Daniel Aravena inhabilitara y aceptara que el fiscal Patricio Caroca sea citado como testigo en el juicio contra Pilar Pérez (“La Quintrala”) y José Ruz.

13 de Noviembre de 2009 | 13:43 | Emol

SANTIAGO.- Con la idea de bajarle los ánimos a la supuesta disputa que existe entre la Asociación de Fiscales y la de Magistrados, luego de que el juez de garantía, Daniel Aravena, inhabilitara al fiscal Patricio Caroca y aceptara que sea citado como testigo en el juicio contra Pilar Pérez (“La Quintrala”) y José Ruz, el presidente de los magistrados, Leopoldo Llanos, aseguró que la relación entre ambas entidades son “excelentes”.


“Tenemos la mejor relación con la Asociación de Fiscales en la actualidad. Más allá de las cuestiones puntuales que puedan suscitarse en ámbito jurisdiccional, somos todos operadores de un mismo sistema”, dijo Llanos.


Ante la carta que envió ayer la presidenta metropolitana de la Asociación de Magistrados, Francisca Zapta, al presidente de la Corte de Apelaciones, Jorge Dahm -defendiendo la decisión de Aravena- Llanos comentó que aún no tiene los antecedentes necesarios, pero que mañana se reunirá con el directorio para estar al tanto de la situación.


En la misiva, Zapata afirmó que “lo impactante en este caso es advertir que ha primado en la discusión una incidencia generada por un fiscal con un interés personal al punto que –al parecer con el acuerdo del resto de la Fiscalía Regional- ha logrado paralizar una causa de gran trascendencia e interés público”.


El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, recurrió de queja contra el juez Aravena y presentó una contienda de competencia en el Tribunal Constitucional, que ahora mantiene paralizado el proceso judicial en contra de los imputados.


En respuesta a la carta enviada por Zapata, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Patricia Muñoz, también enviará una misiva, explicando que la decisión del juez Aravena fue desafortunada ya que Caroca indagó el homicidio del ex esposo de Pérez y su pareja.


“Las consecuencias que implica el acoger las argumentaciones planteadas por la defensa y acogidas por el tribunal pervertirán el sistema procesal penal, lo que deseamos que no ocurra”, dijo Muñoz.