EMOLTV

Comisión de Salud: Llegó la hora de restringir los solariums como en Brasil

El presidente de la instancia, Marco Antonio Núñez, advirtió que el cáncer a la piel se ha disparado en los últimos años en Chile y que se deben tomar medidas urgentes.

13 de Noviembre de 2009 | 15:09 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Luego de que ayer el Gobierno brasileño prohibiera los solariums salvo con fines terapéuticos, el presidente de la Comisión de Salud, Marco Antonio Núñez (PPD), afirmó que Chile debe avanzar en la misma línea del país carioca y "restringir al máximo" su utilización, sobre todo considerando el progresivo aumento de los casos de cáncer a la piel que se han registrado en el país.


La medida adoptada en Brasil es concordante con las señales dadas por la OMS, que hace algunos meses incluyó a los solariums en el primer grupo de factores causantes de cáncer en el ser humano. En Chile, el tema sólo está regulado por un reglamento del Ministerio de Salud, que rige desde 2007 y que establece algunas normas sobre su uso.


Entre éstas, se encuentra que los recintos adviertan claramente sobre los riesgos de exponerse a la radiación ultravioleta y que los usuarios, en la primera sesión anual, firmen un documento confirmando que recibieron esa información. También establece la obligatoriedad de usar protección ocular durante la sesión y prohíbe su uso a los menores de edad, medidas que no siempre se cumplen.


Ante el panorama, el presidente de la Comisión de Salud fue enfático en manifestar que "llegó la hora de que asumamos medidas tan importantes como las que ha hecho Brasil de restringir al máximo el uso del solarium, para prevenir uno de los cánceres de mayor crecimiento en los últimos años, que es el cáncer a la piel".


Núñez aclaró que actualmente no existe ningún proyecto de ley en ese sentido en el Parlamento, pero que "la intención es presentar un proyecto al estilo Brasil lo antes posible". "Tendremos que asumir pronto la responsabilidad de enfrentar este tema emergente", manifestó.


Para comenzar, anunció que abordará la situación de los solariums en la próxima sesión de la Comisión de Salud, que se realizará este martes, y dijo contar con la mayoría de los parlamentarios que integran esa instancia.


Núñez manifestó que una iniciativa legal al respecto debe ser acompañada por importantes campañas de sensibilización acerca del "daño irreparable que provoca sobre la piel la exposición a la radiación en periodo extendidos de tiempo".


Asimismo, advirtió del progresivo aumento de los casos de cáncer a la piel en el país, señalando que "hace algunas semanas recibimos la información oficial de que la incidencia de cáncer a la piel en las regiones del norte se ha duplicado en la última década".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?