EMOLTV

Piñera se hace presente en la Alameda con más propaganda electoral que Frei y ME-O

'Palomas'y pancartas del empresario superan a las de sus contendores en la principal avenida del país. Frei cuenta solamente con dos gigantografías, mientras ME-O y Arrate casi no aparecen.

13 de Noviembre de 2009 | 17:51 | Por Fernando Jiménez, Emol

SANTIAGO.- Muchos peatones y automovilistas encontraron esta mañana que sus habituales paisajes matutinos se encontraban completamente diferentes. Es que desde anoche, y con enfrentamientos incluidos en plena Plaza Italia, se dio inicio oficialmente a la campaña de propaganda electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre.


Y como suele suceder en estos casos, muchos letreros y carteles se intentaron ubicar de manera ilegal en zonas que se encuentran vetadas según establece el artículo 32 de la Ley 18.700 de propaganda electoral.


Otros requisitos: mantenerse a 20 metros de las esquinas para no obstaculizar la visión de los automovilistas, no alterar el tránsito en los centros peatonales, y tampoco poner propaganda en postes de alumbrado, estatuas, semáforos y parques. Ciertamente, estas condiciones no fueron tomadas en cuenta.


Campaña en terreno


En ese sentido, Emol recorrió la principal arteria del país entre avenida República y Providencia, encontrando que la gran mayoría de material de campaña que 'adorna' la Alemada corresponde al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien incluso desobedece a la ley electoral por colgar afiches sobre postes de alumbrado público.


Además, es posible apreciar carteles que evidentemente no respetan los 20 metros de distancia a la esquinas que exige la ley. La medida defiende a a los automovilistas, quienes pueden ver afectada su visión a la hora de doblar con sus vehículos.


En comparación con los otros tres aspirantes a La Moneda, Piñera alcanza una mayor presencia principalmente a la altura del metro Los Héroes, y frente a la Universidad de Chile y a la Universidad Católica, donde los bandejones centrales de la avenida se encuentran plagados de 'palomas' del candidato.


En tanto, la imagen de Eduardo Frei en este recorrido es posible encontrarla solamente en dos gigantografías, una que se encuentra en la esquina con Santa Rosa y otra que su ubica pasado el cerro Santa Lucía.


Por su parte, la presencia Marco Enríquez-Ominami es tan escasa que solamente se encuentra en restos de panfletos y calendarios, los cuales se encuentran esparcidos en las veredas de la Alameda. En el camino no se encontró rastro del candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate.


Custodia en Plaza Italia


Anoche, antes que se diera inicio al plazo oficial para la propaganda electoral, brigadistas de la candidata a diputada por Santiago, Marcela Sabat (RN), se enfrascaron en disputas con los adherentes del candidato PPD, Felipe Harboe.


La acción de Carabineros evitó que ambos grupos instalaran su material en Plaza Italia, ya que la ley, prohíbe ubicar estos materiales en rotondas.


Incluso, efectivos de la 19° comisaría de Providencia se encuentran resguardando el lugar para no volver vivir eventos como el de anoche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?