EMOLTV

Minsal confirma que 10 nuevas patologías se suman al AUGE

Destaca la cobertura a la Esclerosis Múltiple, Prevención Secundaria de la Insuficiencia Renal Crónica Terminal, el Parkinson y el Tratamiento Odontológico a embarazadas.

13 de Noviembre de 2009 | 19:24 | Emol

SANTIAGO.- El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, confirmó este viernes que el presupuesto 2010, que se discute en el Congreso, considera sumar 10 nuevas patologías al AUGE y que la próxima semana se reunirá con el Consejo Consultivo del programa para evaluar los problemas de salud a incluir.

La Secretaría de Estado ya ha dado a conocer cuatro: Esclerosis Múltiple, Prevención Secundaria de la Insuficiencia Renal Crónica Terminal, Parkinson y el Tratamiento Odontológico de las mujeres embarazadas.


Para la autoridad, esta medida "constituye una señal de que estamos avanzando en primer lugar en lograr la meta que nos planteamos con la Presidenta de la República de sumar más patologías al AUGE". Actualmente, garantiza la resolución de 56 problemas de salud.

Asimismo, Erazo dijo que el presupuesto 2010 incluye también "la mejoría de los 56 problemas de salud de los chilenos". Las mejoras de las actuales patologías y la inclusión de 10 nuevas forman parte del decreto en vigencia del AUGE y serán sometidos a discusión al Consejo Consultivo AUGE el 19 de noviembre.

Señaló que, además, se cumplirá el compromiso presidencial de presentar al Congreso un proyecto de ley para alcanzar el AUGE 80. De esta manera, el Gobierno no sólo va cumplir el compromiso presidencial del 21 de mayo de presentar un proyecto de ley en el Parlamento con 80 problemas de salud a garantizar, sino que está avanzando decididamente hoy, al sumar 10 patologías en el presupuesto 2010.

En la misma línea, la autoridad aseguró que "aquí hay un esfuerzo que se ha trabajado con las comunidades científicas y estas correcciones, más las nuevas patologías, significan una inversión de 72 mil millones de pesos, con el objetivo de mejorar también la capacidad de resolución, equipamiento, infraestructura y en el costo de las prestaciones que hoy día van a ser incorporadas en esta nueva etapa del Auge".

Respecto del valor que tendrá la nueva prima del plan, el titular de salud sostuvo que "ese tema lo daremos a conocer en la reunión del Consejo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?