EMOLTV

Verdad, justicia y memoria serán las claves de programa de DD.HH. de Frei

El candidato presidencial de la Concertación, criticó la reunión de Piñera con los militares en retiro, asegurando que no tienen rencor pero que tampoco se puede aplicar la amnistía si aún hay detenidos desaparecidos.

16 de Noviembre de 2009 | 00:37 | Emol

SANTIAGO.- “Verdad, justicia y memoria”, serán las claves de la agenda programática del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, respecto al tema de los Derechos Humanos.


Mientras recordaba la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalva, quien supuestamente habría sido asesinado, comentó que nunca pensó que en el país, “hubiera tanta maldad”.


“A mí me gustaría saber la verdad y no solamente en el caso de Frei, sino que en todos los casos. Terminemos con esto de decir que haya amnistía o prescripción de los casos. Verdad, justicia y memoria, eso nunca se puede perder y así lo vamos a plantear en nuestra propuesta programática con el tema de los Derechos Humanos”, dijo Frei en TVN.


Durante la entrevista también se refirió a la reunión que sostuvo la semana pasada, el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, con un grupo de miliares en retiro, donde se comprometió a no “eternizar” los procesos judiciales.


“No tenemos rencor, pero jamás se puede pretender, que una persona que tiene un familiar que hasta el día de hoy   es detenido desaparecido... Cómo le va a decir a esa persona que hay que aplicar la amnistía y se acabó el tema. Es imposible”, aseguró Frei.


Asimismo, comentó que en un eventual gobierno de oposición, es probable que los casos de Derechos Humanos no sean defendidos con el rigor que se merecen.


“(Por ejemplo) nunca se ha aceptado derogar el decreto de la amnistía de la época de la dictadura. Hay muchas cosas que se hicieron en esa época y que no han podido cambiar. Ahora ofrecen todo, pero después en el Congreso se vota distinto”, aseguró el senador.


Además, recalcó que él cree que Sebastián Piñera sí utilizó información privilegiada para la compra de acciones de LAN.


“Yo creo que usó. Cuando una persona sale de un directorio y a los 29 minutos está comprando acciones, podrán decir que no es información, que no debía, que debía haberse restado de usar, pero ¿qué está usando? lo que escuchó en el directorio”, puntualizó Frei.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?