EMOLTV

Cinco plantas de la empresa Arauco fueron tomadas por sus trabajadores

Se encuentran en tres regiones del país y la acción es en busca de mejoras salariales.

16 de Noviembre de 2009 | 09:31 | Fabián Álvarez, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- Cinco plantas de la empresa Arauco amanecieron tomadas por parte de trabajadores que pertenecen a la Unión de Sindicatos Forestales (Usinfa), quienes demandan mejoras salariales por parte de la empresa.


Concretamente se trata de las plantas Constitución (Región del Maule) Nueva Aldea, Cholguán y Arauco (Región del Biobío) y San José de la Mariquina (Región de Los Ríos)


En todas ellas los accesos principales a las dependencias, tanto para operarios como para transporte de carga, es encuentran ocupados.


De acuerdo con la Usinfa, ellos tienen una representatividad de ocho mil trabajadores, todos los cuales trabajan en alguna de las plantas de la empresa Arauco.


Los trabajadores están solicitando que la empresa acepte conversar sobre mejoras salariales, a lo cual la empresa se ha negado, ya que, según dicen, no les corresponde a ellos esto, sino que a las empresas contratistas, por lo cual hasta ahora han negociado otros puntos.


En tanto, los trabajadores argumentan que si a los contratistas la empresa no les paga mejor, es difícil que ellos reciban un aumento en sus sueldos, cuyo aumento mínimo, aseguran, debería ser de 80 mil pesos.


Hace dos meses se realizó una movilización de las mismas características en la empresa Arauco, pero organizada por otros sindicatos, movilización que no fue apoyada por la Usinfa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?