EMOLTV

Presunto espía peruano fue aislado en cárcel de máxima seguridad

El ministro de Justicia informó que Víctor Ariza Mendoza estará sujeto a permanente vigilancia "por la gravedad del delito que habría cometido".

16 de Noviembre de 2009 | 11:54 | El Comercio de Lima, GDA

LIMA.- El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Víctor Ariza Mendoza, acusado de espiar a su país, fue recluido en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas y estará aislado del resto de los presos, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.


"Se han dispuesto todas las condiciones para que él (Ariza) tenga un ambiente adecuado, totalmente separado del resto de los internos", señaló Pastor a los periodistas.


"Su seguridad está absolutamente garantizada y está sujeto a una vigilancia permanente", acotó Pastor.


Pastor aseguró que la situación del suboficial depende del Poder Judicial en medio de un conflicto de competencia con el fuero militar, que reclama la investigación sobre el espionaje.


"Hay que garantizar la vida de este señor por la gravedad de delito que habría cometido", sostuvo Pastor.


De acuerdo con la versión del diario El Comercio, los cómplices del presunto espía ya habrían sido identificados. Se trataría del técnico de primera FAP Víctor Buendía Rodríguez y los suboficiales Justo Ríos Aguilar y Omar Flores Arrazabal.


Según el diario Perú 21, Ríos Aguilar se fue del país cinco días después de enterarse que Ariza fue detenido. Su destino final habría sido una ciudad de Estados Unidos, ya hay una orden de detención en su contra.


Buendía Rodríguez, otro de los presuntos cómplices, habría sido sucesor de Ariza en la embajada peruana en Chile, donde habría comenzado todo el 2004. Su paradero es desconocido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?