EMOLTV

Piñera desdramatiza propuesta de "acuerdo mínimo" de Arrate para evitar su triunfo

El candidato de la Coalición por el Cambio dijo que pese a que lo digan sus oponentes "la gente dispone libremente de su voto".

17 de Noviembre de 2009 | 01:53 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El candidato de la Coalición afirmó que pese a que los candidatos se oponen, finalmente ''es la gente la dispone libremente de su voto''.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- "En política, los candidatos se oponen, pero la gente dispone libremente de su voto". Así respondió Sebastián Piñera a la propuesta realizada en medio del debate presidencial de Anatel por el abanderado del Juntos Podemos, Jorge Arrate, respecto a un "acuerdo mínimo" entre su candidatura, la Marco Enríquez-Ominami y la de Eduardo Frei para impedir que "la derecha sea Gobierno".


"Ese afán de estar en contra de, en lugar de estar a favor de, creo que los está perjudicando, nuestro proyecto, nuestra candidatura no está en contra de nadie. De hecho nuestra tarea es mucho más grande que ganarle a Eduardo Frei o ganar a Marco Enríquez-Ominami", fue la réplica de Piñera a la idea de Arrate.


En su encuentro con la prensa posterior al debate, Piñera replicó las acusaciones de Frei respecto a que no respondió claramente a su consulta sobre cuándo llevará a cabo de manera cabal su desprendimiento de los negocios, insistiendo en que se trata de un planteamiento "majadero" de parte de abanderado oficialista, quien lo acusó de haber realizado un "fideicomiso medio tuerto", en vez de ciego.


"A esta altura, esta permanente alusión al tema de las empresas, más que una pregunta odiosa como planteó Frei, es una pregunta majadera. Yo he dicho claramente, un millón de veces que tomé la decisión de separar los negocios de la política, y que ese proceso se inició con mucha fuerza con el fideicomiso ciego, que fue una decisión libre y voluntaria", puntualizó Piñera.


Asimismo, volvió a insistir en la necesidad de aprobar una ley de fideicomiso que obligue a las principales autoridades del país a transparentar su situación patrimonial y regularla, prometiendo que la sacará adelante en un eventual gobierno.


Finalmente, el candidato emplazó al Gobierno a velar porque el desarrollo de las elecciones se haga de la forma más transparente posible, evitando por todos los medios la intervención electoral.


"Aprovecho de pedirle al Gobierno que garantice una elección limpia y libre, sin intervención electoral, sin hacer uso y abuso de los recursos e instituciones públicas como desgraciadamente hemos visto durante los últimos tiempos", puntualizó.

El rol de Piñera y Doggenweiler

En el punto de prensa programado tras el debate de Anatel, los candidatos debían subir a un estrado para contestar las preguntas de los periodistas.


Por sorteo, Marco Enríquez-Ominami fue el primero y lo hizo acompañado de su mujer, Karen Doggenweiler, quien permaneció junto a su marido durante toda la ronda de consultas. A la larga, sería la única de las eventuales primeras damas en subir al estrado.


En el lugar también estaba Cecilia Morel, esposa de Sebastián Piñera, pero permaneció entre los periodistas y miembros de los comandos, abajo del escenario.


"Yo no compito porque creo que nuestro rol (el de esposa de un candidato) no es competir", dijo Morel, agregando: "En el debate anterior, la única que estaba (acompañando a su marido, sin subir al estrado) fui yo".


Sin embargo, la mujer del candidato de la Coalición por el Cambio no criticó el actuar de Enríquez-Ominami y Doggenweiler.


"Cada persona tiene que aprovechar lo que tiene a su favor. Es súper legítimo que cada uno haga uso de sus atributos humanos y profesionales", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?