EMOLTV

Canciller responde a García: "Sugerencias despectivas no nos tocan"

Así replicó Mariano Fernández a las acusaciones de Alan García, quien calificó ayer como "actos repulsivos" el supuesto espionaje de Chile a su país.

17 de Noviembre de 2009 | 11:22 | Emol

SANTIAGO.- Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller Mariano Fernández, respondió a los declaraciones realizadas ayer por el Presidente de Perú, Alan García, quien calificó como "actos repulsivos" el supuesto espionaje de Chile a su país, ante lo cual el ministro.


"Nosotros en general, y nunca procedemos a insultos o a sugerencias que sean despectivas o insidiosas, las cosas las llamamos por su nombre. Ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, este es un Gobierno que representa una democracia estable, seria, bien organizada y nuestras instituciones no se dedican al espionaje ni a ninguna otra actividad reñida con la legalidad", afirmó Fernández luego de su encuentro con la Mandataria.


De este modo, el canciller insistió en sus dichos del fin de semana, cuando desde Singapur -donde participó en el Foro de la APEC en compañía de la Presidenta- y luego en Santiago descartó completamente la posibilidad de que Chile haya pagado los servicios del suboficial de la Fuerza Aérea de Perú Víctor Ariza como doble agente.


Con firmeza, el ministro de Relaciones Exteriores advirtió: "no aceptamos de ningún país y de ninguna persona, imputaciones acerca de cosas de este tipo", al tiempo que reiteró su llamado al Perú para que actúe con "serenidad" y lleva adelante "una buena investigación para que la gente conozca estrictamente la verdad de las cosas que ocurren".


Fernández dijo que la prudencia es fundamental para que las personas "no se organicen en base a estas verdaderas escaladas que están basadas en cuestiones que, hasta el momento no están fundadas en hechos".


Consultado respecto a si la Presidenta realizó algún tipo de gestión frente al caso con su par peruano, el canciller dijo que eso aún no se ha producido, al tiempo que descartó que Chile le esté "bajando el perfil" al impasse.


"Nadie está hablando de bajando el perfil. Lo que el Gobierno de Chile sostiene que, primero que todo, sugerencias despectivas, no nos tocan", precisó Fernández.


Y en cuanto a los dichos de García, quien calificó como actos propios de una "republiqueta" el supuesto espionaje, el canciller destacó que Chile "es una gran república, de la cual estamos todos orgullosos, un país integrado, unido, con una democracia irreprochable y con leyes de extrema exigencia en materia democrática, por lo que no nos hacemos cargo de cuestiones subalternas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?