EMOLTV

Magistrados presentan amparo a favor de juez por polémica en caso "La Quintrala"

La asociación que los agrupa busca que la Corte de Apelaciones desestime la queja disciplinaria interpuesta por el fiscal Xavier Armendáriz en contra de Daniel Aravena.

17 de Noviembre de 2009 | 14:32 | Emol

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Magistrados presentó hoy un amparo gremial a favor del juez Daniel Aravena ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para que desestime la queja disciplinaria interpuesta por el fiscal Xavier Armendáriz contra la decisión del magistrado de inhabilitar al fiscal Patricio Caroca en una audiencia preparatoria del caso "La Quintrala".


De acuerdo a la entidad gremial, el libelo no apunta a los hechos que motivaron la acción del jefe de la fiscalía oriente, sino que tiene por objeto que el tribunal de alzada deseche la queja, argumentando que "es condición de la necesaria independencia interna de los jueces el que no sean sancionados disciplinariamente por sus actuaciones jurisdiccionales".


Según el presidente de la Asociación, Leopoldo Llanos, "la cuestión que motivó la indebida queja de que fue objeto el juez Aravena es opinable desde el punto de vista del derecho y aún por tratarse de una decisión jurisdiccional que pudiere haber causado agravio a alguno de los intervinientes, la ley franquea otras vías procesales para impugnar éstas (decisiones), que no atenten contra nuestra independencia al actuar en el proceso".


La polémica se inició luego que Aravena aceptara la solicitud de la defensa de María del Pilar Pérez y José Ruz -acusados por los homicidios del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, del ex marido de la mujer, Francisco Zamorano, y de la pareja de éste, Héctor Arévalo- de incluir como testigo al fiscal Caroca y luego lo inhabilitara "en los hechos".


La resolución molestó profundamente a Armendáriz, e incluso tuvo eco en la Fiscalía Nacional, pues se interpretó como una "intromisión" de Aravena en las atribuciones exclusivas que tiene el fiscal regional para designar o administrar a sus fiscales.


Tras ello, el fiscal recurrió de queja contra el juez y presentó una contienda de competencia en el Tribunal Constitucional, lo que significó la paralización del juicio oral contra la mujer y su sicario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?