EMOLTV

Arrate plantea bases para alcanzar acuerdo contra Piñera

Según indicó el candidato de la izquierda, dicho pacto consideraría temas como la nueva Carta Magna, el cambio del sistema electoral y el reconocimiento constitucional de los prueblos indígenas.

17 de Noviembre de 2009 | 13:50 | Por Andrés Escobar Moraga, Emol

SANTIAGO.- A sólo horas de haber sorprendido con un llamado directo a Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Frei para suscribir un acuerdo que impida que Sebastián Piñera llegue a La Moneda, el postulante de la izquierda Jorge Arrate reafirmó su propuesta y deslizó algunas bases programáticas sobre las cuales podría articularse el pacto.


"Debe haber una pauta con contenidos que sea previa, y debe incluir de que si estamos de acuerdo, los tres tenemos que comprometernos a que para segunda vuelta tenemos que llamar a votar por quien saque un voto más", afirmó el postulante del Juntos Podemos.


Pese a que no quiso ahondar en los temas que debería incluir el acuerdo, el ex ministro mencionó puntos como una nueva Constitución, establecer el derecho constitucional de reconocimiento de los pueblos indígenas y terminar con el sistema binominal, el que a su juicio se ha extrapolado a todas las esferas de la sociedad chilena más allá del ámbito electoral.


"(La idea es) que estas tres candidaturas que no son de derecha generen una pauta de acuerdos básicos que se van dibujando en el debate electoral; acuerdos sobre puntos importantes. Entiendo que estos candidatos son partidarios de una nueva Constitución, eso es lo que entiendo, discrepamos en el procedimiento, pero el hecho de que estemos de acuerdo en una nueva Constitución es algo muy importante", afirmó.


Asimismo recordó que los tres son "partidarios del reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas y así sucesivamente hay una serie de materias en que podemos buscar acercamientos. Desde ya en el tema del pluralismo, del no a la exclusión, del binominalismo que afecta a todo el sistema institucional chileno".


A continuación, aclaró que su sector no aspira a fijar los temas, "sino a juntarnos a discutir si es que existen esas bases".


Pese a la convocatoria, Arrate criticó al postulante independiente, quien ayer evitó pronunciarse sobre esta propuesta y se limitó a compararlo con el senador DC.


"A Marco Enríquez le da lo mismo que gane Piñera o no (...) Estarán en Enade como Melón y Melame", dijo el candidato del Juntos Podemos.


Arrate sostuvo además que el diputado ex PS "tiene una votación piñerista que no estoy seguro que se mantenga en segunda vuelta", ya que muchos de sus adherentes optarán por él en primera vuelta, pero en la definición de enero respaldarán a la oposición .

El candidato de la izquierda informó además que hoy no asistirá al Encuentro Nacional de Empresarios Enade) 2009, debido a problemas de salud derivados de una alergia.

"No me da la voz para una hora y media de foro, el polen me tiene así", dijo el ex ministro quien comentó que había suspendido actividades para poder estar anoche en el foro de Anatel, pero que tras su participación quedó en mal estado.

La ausencia de Arrate se suma a la del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien el viernes declinó ir a la máxima cita de ejecutivos y empresarios chilenos. El postulante oficialista argumentó que hoy debía estar presente en el debate del Presupuesto 2010 que se discute a esta hora en el Senado.

Frente a ello, la entidad que preside Patricio Parodi le dio plazo hasta ayer para reconsiderar la decisión, ofreciéndole incluso cambios en la programación del evento para asegurar su presencia, lo que finalmente no fructifico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?