EMOLTV

Proyecto busca convertir al aeropuerto de Santiago en activo económico para la RM

El plan contempla la puesta en marcha de un moderno terminal aéreo, con tecnología de punta, desarrollo comercial e incluso conexión al centro de la capital mediante un tren ligero.

17 de Noviembre de 2009 | 19:25 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- En dependencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la directora nacional de Terminales Aéreos, Yazmín Balboa, junto al arquitecto francés Jean Marc De-Fleur, presentaron al titular de la cartera, Sergio Bitar, y a la embajadora de Francia, Maryse Bossiere, los resultados del Plan Maestro del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, estudio que comenzó hace un año fruto de un convenio de cooperación entre el MOP, el gobierno francés y la empresa Aéroport de Paris Ingeniérie (ADPI).

La actividad también contó con la participación del subsecretario de OO.PP., Juan Eduardo Saldivia; el intendente Metropolitano, Igor Garafulic, y la directora de Aeropuertos MOP, Yazmín Balboa. A todos los presentes se expuso el proyecto que propone la consolidación de una ciudad-aeropuerto, transformando el terminal aéreo actual en un polo de desarrollo y un activo económico para la Región Metropolitana.

Los resultados del estudio revelan que la tasa de crecimiento de pasajeros crecerá un 4,75% anual, en promedio, lo que llevará a duplicar el número de pasajeros en 10 años (actualmente circulan 9 millones), llegando en 2024 a 19 millones de pasajeros por año y en 2045 a 50 millones.

Con este tráfico se propone el rediseño del terminal actual, a partir del año 2014 mediante una nueva licitación que cubra las necesidades futuras e incluso mejorar la conectividad desde el aeropuerto con el centro de la capital, mediante la implementación de un tren ligero que conecte con la red de Metro. Además, se incluye el desarrollo de actividades comerciales, logísticas y recreacionales en el entorno del aeropuerto AMB, pensando en la recuperación del borde del río Mapocho.

"El aeropuerto de Santiago mueve el 99% de los pasajeros internacionales que tiene Chile; el 94% de la carga y el 87% de los pasajeros nacionales. Por lo tanto, es absolutamente clave para el desarrollo a futuro. Hoy, tiene 100 mil operaciones diarias. Entonces, necesitamos mejorarlo, porque se va a multiplicar muy rápido. Con este trabajo, vamos a constituir un grupo estratégico para la proyección de este aeropuerto, será multisectorial y tendrá una secretaria ejecutiva coordinada por el Ministerio de Obras Públicas y consultas a las empresas, de manera de ver qué pasos tendremos que seguir", dijo el secretario de Estado.

Agregó que "hay un diseño estratégico que requiere nuevos espacios y estamos previendo una expansión importante que es clave. Los aeropuertos que están embotellados en medio de las ciudades no tienen cómo respirar, no sirven. Los aeropuertos que tienen los espacios son los que pueden mirar a futuro y es por eso que estamos planificado ahora ese gran futuro para el Arturo Merino Benítez".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?