EMOLTV

Cámara aprueba proyecto que condena "afrentas" de Alan García hacia Chile

El texto rechaza además "el modelo hostil de la política exterior de Perú hacia Chile" y llama a reflexionar a las autoridades peruanas "para evitar la creación de conflictos artificiosos".

18 de Noviembre de 2009 | 14:12 | Emol

VALPARAÍSO.- Por 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de acuerdo que condena el episodio generado por Perú al acusar de espionaje a Chile, así como las declaraciones de las autoridades de ese país, incluyendo al Presidente Alan García, las que calificó como "hostiles".


"Rechazamos las afrentas hechas al país por las más altas autoridades peruanas, incluido el Presidente Alan García (...) Rechazamos, además, el modelo hostil de la política exterior de Perú hacia Chile, llamando a las más altas autoridades peruanas a la reflexión, para evitar la creación de conflictos artificiosos, que sólo perjudican el futuro de la relación entre ambas naciones", señala el documento.


El texto, presentado por parlamentarios de todas las bancadas, respalda además la conducción que ha tenido en este caso el Gobierno chileno y la Presidenta Michelle Bachelet y confía en que "mantendrán su invariable línea de prudencia en el cuidado de la relación con países vecinos y de energía y firmeza en la defensa de los intereses permanentes de la nación".


Asimismo, lamenta "las imputaciones de armamentismo y belicismo proferidos contra Chile, reiterando con la misma fuerza la vigencia plena del principio del respeto al Derecho Internacional y de la paz en la región, como pilares fundamentales de nuestra política exterior".


El acuerdo fue firmado, entre otros, por los diputados DC Eduardo Saffirio, Renán Fuentealba y Roberto León; del PPD Ramón Farías y Jorge Tarud; el parlamentario PS Marcelo Díaz: y los diputados de la Alianza Rodrigo Álvarez y Lily Pérez; y el diputado independiente Esteban Valenzuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?