SANTIAGO.- Listo para ser promulgado como ley quedó el proyecto que establece un bono extraordinario de siete mil pesos para quienes ejerzan efectivamente como vocales de mesa en las próximas elecciones del 13 de diciembre y en la eventual segunda vuelta del 17 de enero.
Por 88 votos, la Cámara aprobó y remitió este miércoles al Ejecutivo la iniciativa que beneficiará a 171.565 ciudadanos que se desempeñarán como vocales en las 34.313 mesas receptoras de sufragios constituidas en el territorio nacional.
La bonificación será pagada por la Tesorería General de la República mediante cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario, o bien depositándolo en la cuenta bancaria que indique dentro de los treinta días siguientes a la recepción de las nóminas que deberán elaborar los delegados de la Juntas Electorales.
La ley establece además que quienes perciban maliciosamente el bono recibirán las sanciones administrativas y penales que puedan corresponderles, sin perjuicio del reintegro de los siete mil pesos recibidos.
De acuerdo a lo informado por la Cámara de Diputados, el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley durante el año 2009 se financiará con los recursos contemplados en el presupuesto del Ministerio del Interior.