EMOLTV

Senado se suma a condena contra expresiones "hostiles" de Alan García

En forma unánime, la Cámara Alta respaldó además la "prudencia y serenidad" con que ha actuado la Presidenta Michelle Bachelet y la Cancillería en esta situación.

18 de Noviembre de 2009 | 18:40 | Emol

SANTIAGO.- En forma unánime, el Senado rechazó esta tarde "las hostiles expresiones" que han formulado durante los últimos días las más altas autoridades peruanas, encabezadas por el Presidente Alan García, tras la revelación de un supuesto caso de espionaje por parte de Chile.


Por ese motivo, la Cámara Alta llamó a las autoridades peruanas "a la reflexión, para evitar la creación de conflictos artificiosos, que sólo perjudican el futuro de cooperación e integración al que se debe la relación entre ambas naciones".


Mediante el texto, impulsado por Sergio Romero (RN), el Senado "rechaza categóricamente las recientes declaraciones del Presidente Alan García en contra del país" y "condena toda amenaza al entendimiento pacífico de nuestros países", instando al empleo de "un lenguaje respetuoso en las relaciones internacionales".


Asimismo, entrega su "sólido respaldo a la conducción de esta situación por parte de la Presidenta de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores" y afirma tener "la certeza de que mantendrán su invariable línea de prudencia y serenidad en el tratamiento de la relación con nuestros países vecinos, pero también de firmeza en la defensa de los intereses permanentes de la patria".


El documento condena además "la estrategia comunicacional de Perú, que entorpece y arriesga peligrosamente el avance de la relación bilateral" y denuncia que las imputaciones "destempladas y oportunistas" tienen la intención de mostrarnos como un país "agresor y belicista", pese a que son ellos los que realizaron un "gesto inamistoso" al pretender cambiar el límite marítimo.


La declaración acusa al Gobierno peruano de pretender desprestigiar a Chile en el ámbito internacional, "probablemente con la expectativa de configurar un escenario favorable (...) dada la débil fundamentación jurídica de su pretensión marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?