EMOLTV

Canciller descarta daño a relaciones comerciales con Perú por caso espionaje

Mariano Fernández confía en la "racionalidad" del vecino país frente a la importante contribución que hace Chile a sus finanzas por la vía del comercio y la inversión.

18 de Noviembre de 2009 | 22:05 | Emol

SANTIAGO.- En respuesta a los dichos de su par peruano José Antonio García Belaúnde, quien sostuvo que a raíz del caso de presunto espionaje de Chile a Lima se debe "evaluar el conjunto de las relaciones" bilaterales si Santiago no reconoce el hecho, el canciller Mariano Fernández, descartó que por el momento el impasse con el Gobierno de Alan García vaya a dañar el comercio entre ambos países.


"Yo tengo la impresión de que tiene que haber una cierta racionalidad en el Perú, que va a aparecer en algún momento, dándose cuenta de que la contribución económica de Chile por la vía de comercio es dinámica e interesante. Lo mismo por la vía de la inversión, porque somos los segundos inversionistas extranjeros", sostuvo el titular de Relaciones Exteriores en canal 24 horas.


Para Mariano Fernández "la beligerancia respecto a un país que hace estas contribuciones, debería hacer que una parte de la sociedad peruana haga una contrapartida que llame a una racionalidad mayor respecto a lo que se ha visto en estos días".


Sobre este mismo tema, Fernández recordó que tras la presentación de la demanda marítima de Perú ante La Haya, Lima propuso "encapsular" el tema para no afectar el resto de los vínculos entre ambos países, a lo que la Presidenta Michelle Bachelet replicó que la mejor opción era "tener relaciones inteligentes".


"Nosotros con Perú, en este periodo, estamos con continuar negocios e inversiones, pero estamos inhibidos de desarrollos más creativos que serían adecuados para la relación Chile-Perú en el siglo XXI, como estamos haciendo con el tratado de integración con Argentina", explicó el canciller.


"Ellos saben perfectamente que las cosas tienen límites y también el despliegue chileno responde a eso. Nosotros tenemos un diseño estratégico de política exterior muy claro y lo practicamos cotidianamente. Estos son incidentes al margen de nosotros", precisó el canciller.


Respecto al daño que puede ocasionar a la imagen de Chile el tono de las descalificaciones de las autoridades peruanas, quienes acusan a Chile de estar en una carrera armamentista para enfrentar un fallo adverso en La Haya y de tenerle envidia a su país, Fernández insistió en que los hechos comprueban el buen actuar del Gobierno de la Presidenta Bachelet.


"Puede haber un discurso sobre todos los temas del armamentismo, sobre un expansionismo chileno, sin embargo, los hechos que practicamos diariamente, las relaciones con el conjunto de los países de la comunidad internacional, la participación de la Presidenta Bachelet en foros internacionales es porque tenemos un país en buen estado y con un liderazgo muy brillante", puntualizó el canciller.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?