EMOLTV

Votación de proyecto que moderniza Ministerio de Defensa quedó pendiente

En la tercera jornada de debate, que se realizó en forma secreta, se aprobaron las normas que llegaron a la Sala con el acuerdo de la comisión correspondiente.

18 de Noviembre de 2009 | 23:30 | Orbe

SANTIAGO.- Con su votación pendiente  para la próxima sesión ordinaria de la primera semana de  diciembre quedó el proyecto, en segundo trámite, que  moderniza el Ministerio de Defensa Nacional.


Durante la tercera jornada de debate que fue declarada secreta se aprobaron, en forma unánime, todas las normas de  la iniciativa que llegaron a la Sala con el acuerdo de la  Comisión de Defensa, y quedaron aplazados algunos de los  artículos que venían con votación dividida.


Así lo aseveró, al término de la reunión, el senador UDI Jorge  Arancibia, presidente de la instancia especializada, quien resaltó la importancia y trascendencia de la profunda  reestructuración que este proyecto implicará para el sector  de la defensa.


De este modo, la iniciativa apunta a diseñar un Ministerio  mejor organizado, con funciones claras y mecanismos de  control y transparencia que entregue a la defensa nacional  una organización acorde con las necesidades y desafíos que  demanda el nuevo ambiente de seguridad regional e  internacional.


Asimismo crea una institucionalidad eficaz y eficiente para  la gestión de formular, ejecutar y controlar las políticas  sectoriales y de los procesos gubernativos asociados.


Por otra parte, la iniciativa homologa la gestión del sector defensa con la modernización en el resto de la administración  del Estado; y da expresión legal a los avances en la relación  institucional entre las autoridades políticas y militares que  se ha denominado como las buenas prácticas sectoriales.


Cabe señalar que el texto legal establece que la conducción  de la defensa corresponde al Presidente de la República, y  que el Ministerio de Defensa es el órgano superior de  colaboración del Primer Mandatario en las funciones de  Gobierno y de administración en este ámbito.


También se explicita que la Junta de Comandantes en Jefe será  el más alto organismo asesor del ministro de Defensa Nacional  en asuntos de interés de las Fuerzas Armadas y contempla un  rediseño del esquema de las subsecretarías, para lo cual se  propone terminar con las subsecretarías de Guerra, de Marina  y de Aviación, conjuntamente con la Dirección Administrativa.


En su reemplazo, se crean las subsecretarías de Defensa y  para las Fuerzas Armadas, estableciéndose claramente las  funciones de ambas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?