EMOLTV

Boliviana es detenida con 600 grs. de cocaína en su estómago

La mujer ingirió los ovoides en la localidad de Oruro. Tras ingresar a Chile por Colchane debía entregar la droga en Santiago a unos familiares

19 de Noviembre de 2009 | 01:26 | Matías Rovano, El Mercurio

LA SERENA.- Un rutinario control carretero al norte de La Serena permitió detener a la ciudadana boliviana Keila Ysijara Gonzales (21), quien en su estómago llevaba 50 ovoides con cocaína de alta pureza.


Personal del OS-7 de Carabineros detuvo un bus que provenía de Iquique y tras interrogar a la mujer —quien no pudo responder con certeza a diversos aspectos de su viaje— detectaron que ingresaba ilegalmente 600 gramos de la droga.


La confesión de la mujer fue corroborada por un examen radiológico en el hospital de La Serena. Posterior a eso comenzó la etapa de evacuación de los objetos, que duró más de 12 horas.


"Lo importante para nosotros era la salud de ella por cuanto al ingerir la droga el día 15 de noviembre, ya había superado las 48 horas en su estómago, lo cual es un tiempo crítico pues se podía producir un desenlace fatal", explicó el capitán Edgardo Egly, jefe del OS-7 de La Serena.


Según se pudo establecer, Ysijara Gonzales ingresó a territorio nacional el 16 de noviembre por el paso de Colchane, en la Región de Tarapacá. En Iquique tomó un bus que la trasladaría hasta Santiago, donde debía entregar la droga a familiares a cambio de US$500.


La cocaína fue avaluada en $2.500.000, equivalente a 3.000 dosis, y sería comercializada en la capital. La mujer no había ingresado antes a Chile y en su país no presenta antecedentes penales.


Fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena donde fue formalizada por infracción a la ley de drogas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?