SANTIAGO.- Tras reunirse por poco más de una hora con la Presidenta Michelle Bachelet, a quien le expresó su respaldo en medio del impasse con Perú, el titular del Senado, Jovino Novoa, criticó la la actitud de congresistas del vecino país que solicitarán la inconstitucionalidad del actual Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, en vigencia desde el 1 de marzo de este año.
"No es primera vez que congresistas peruanos plantean la eliminación del Tratado de Libre Comercio, cosa que demuestra que existe una cierta actitud permanente de algunos sectores en el Perú por enturbiar las relaciones", señaló el senador de la UDI.
Según Novoa, para Perú "el Tratado de Libre Comercio con Chile ha sido extraordinariamente beneficioso", por lo que "pretender eliminar un instrumento que ha sido clave para el desarrollo de Perú y también de Chile, sólo demuestra que se están usando pretextos para enturbiar las relaciones entre ambos países".
En el encuentro con la Mandataria, Novoa le transmitió el respaldo unánime que ayer acordaron los senadores al manejo que ha tenido el gobierno de la tensa situación que se generó con Perú, a raíz de la denuncia de un supuesto caso de espionaje, y expresó su rechazo a las declaraciones del Presidente Alan García.
"Chile es un país pacífico, que busca el entendimiento con todos y no merecemos ser tratados en la forma como el gobernante peruano se ha referido a nuestro país y a sus autoridades", afirmó.
A juicio del senador, "de parte del Gobierno peruano ha existido una clara intención de agudizar un problema que ni siquiera sabemos si existe o no existe".
El senador UDI señaló además que "es muy importante que bajen el tono de las declaraciones pues no corresponde que Chile tenga que estar contestando declaraciones absolutamente desusadas que se manifiestan por la prensa".