SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago decidió paralizar la construcción del proyecto inmobiliario de la Ciudad Parque Bicentenario (ex proyecto Portal Bicentenario), que se levanta en los antiguos terrenos del Aeródromo de Cerrillos.
En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada resolvió anular un decreto de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) que autorizó las modificaciones al Plano Regulador Metropolitano de Santiago, el cual sustenta el proyecto inmobiliario.
De esta manera la ministra (s) Patricia González, la fiscal judicial Beatriz Pedrals y la abogada integrante Paola Herrera determinaron acoger la solicitud de nulidad de derecho público en contra de la resolución de la Corema que autorizó esta iniciativa sin la realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y considerando sólo para estos efectos una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Según los antecedentes analizados, los terrenos tenían impactos de ruidos, polución y riesgos asociados a la actividad aeroportuaria, por lo que de acuerdo al tribunal "resulta claro que para los futuros habitantes que se esperan en esta zona, puede mantenerse dicho peligro o riesgo de contaminación para la salud, como lo han afirmado los testigos de la demandante y por ello, se requería evaluar estos riesgos".
Por lo tanto, para que el proyecto se pueda construir deberá efectaurse un Estudio de Impacto Ambiental que demuestre que los impactos o riesgos ambientales que puedan derivarse de la obra "no son significativos y que serían adecuadamente controlados, mitigados, compensados o reparados".
Ciudad Parque Bicentenario consiste en la reconversión de las 250 hectáreas del ex aeródromo Los Cerrillos, ubicado en la comuna de Cerrillos, entre las avenidas Departamental, General Velásquez, Lo Errázuriz y Pedro Aguirre Cerda, terminal aéreo que se cerró en el año 2006.
El proyecto aspira a albergar en un plazo de 20 años a unas 15 mil familias (60 mil habitantes), mediante la construcción de conjuntos habitacionales con casas y edificios de departamentos.
El recinto contempla amplias zonas de césped, 3.500 árboles, más de seis kilómetros de ciclovías, zonas de juegos, laguna navegable, baños públicos, entre otros equipamientos.