EMOLTV

Directora del Parque Bicentenario critica fallo de la Corte y dice que hay "error judicial"

Adriana Delpiano dijo que el fallo no afecta la continuidad del proyecto inmobiliario y anunció que llegará hasta las últimas instancias para pedir que se anule la sentencia.

19 de Noviembre de 2009 | 12:59 | Emol

SANTIAGO.- Su rechazo a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de paralizar la construcción del proyecto inmobiliario de la Ciudad Parque Bicentenario, expresó esta tarde la ex intendenta de Santiago y actual directora ejecutiva de la iniciativa, Adriana Delpiano.


A juicio de Delpiano, el hecho de que la Novena Sala del tribunal de alzada anulara un decreto de la Comisión Regional del Medio Ambiente que autorizó las modificaciones al Plano Regulador Metropolitano de Santiago, que sustenta las obras, y exigiera la realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), constituye " un juicio contra Conama", porque ese tipo de estudios "son para evaluar impactos medibles de proyecto no para normas, como es el caso del plan regulador, los cuales siempre se han ingresado como declaraciones".


"Estimamos que hay un error judicial (...) Por eso vamos a llegar hasta últimas instancias pidiendo que se anule la sentencia, pues es un error", enfatizó la ex intendenta.


Según indicó, la modificación al plan regulador "se hizo ajustada a derecho, fue aprobada por la Contraloría General de la República y se encuentra totalmente vigente".


Añadió que la Corema aprobó su Declaración de Impacto Ambiental y fue el Consejo Regional quien aprobó la modificación.


Delpiano sostuvo que Ciudad Parque Bicentenario es "una realidad basada en una norma aprobada conforme a la ley y con total transparencia", y que "es evidente que la construcción del parque, el más grande que se construye en los últimos cien años, es un beneficio ambiental para Santiago aumentando considerablemente las áreas verdes del sector surponiente de la ciudad".


Finalmente sostuvo que el fallo no afecta la continuidad del proyecto, por lo que "las obras de infraestructura continuarán desarrollándose".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?