EMOLTV

Bridema detecta rellenos ilegales en santuario natural de VIII Región

La PDI incautó en el operativo dos pieles de pumas, especie protegida en Chile.

19 de Noviembre de 2009 | 23:44 | Por Giovanni Calabrano, Emol

CONCEPCIÓN.- El Ministerio Público de Talcahuano y la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente (Bidema) realizó hoy diligencias en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales denunciara la existencia de dos rellenos ilegales.


La fiscal Ana María Aldana confirmó que comenzó una investigación formal por daños a este patrimonio natural, donde hay especies de animales protegidas. Se indaga la responsabilidad de empresas que se ubican en las cercanías.


La fiscal especial en temas ambientales, Ana María Aldana, explica que los rellenos ilegales en el humedal impiden que vuelva a su estado original y pone en peligro especies de aves como cisnes de cuello negro y diversidad de patos.


El responsable del desorden ecológico arriesga presidio menor en su grado medio a máximo, esto significa de 541 días a 5 años, además del pago de 50 a 300 UTM (de $180 mil a $10 millones 800 mil).


Durante la diligencia se detectó un ducto ilegal de un frigorífico y al concurrir a la empresa la Policía de Investigaciones encontró pieles de pumas chilenos colgadas en una oficina, especie protegida, por lo que se incautaron y se abrirá otra investigación.