EMOLTV

Cincuenta mapuches toman fundo en Tirúa

La ocupación es pacífica y fue denunciada durante la mañana de ayer por el cuidador del predio Heriberto Gavilán.

20 de Noviembre de 2009 | 00:20 | Por Giovanni Calabrano, Emol

CONCEPCIÓN.- El fundo Cooperativa Lautaro de propiedad del agricultor Mario Hermosilla fue tomado ayer por una cincuenta de mapuches de la comunidad Juaco Antinao.


El predio de 200 hectáreas se ubica en el sector de Antiquina en las cercanías del lago Lleulleu en la comuna de Tirúa, región del Biobío, en el kilómetro 22 de la Ruta P-70.


El medio centenar de mapuches hizo ocupación del terreno como medida de presión a las autoridades para que los incluyan en la asignación de tierras por parte de la Conadi, ya que fueron excluidos al no inscribirse cuando su comunidad pasó a formar parte de una persona jurídica, es decir con la capacidad de optar a reparaciones de terrenos.


El comandante de Arauco, Manuel Hald, explica que la toma es pacífica y fue denunciada durante la mañana de ayer por el cuidador del predio Heriberto Gavilán.


"Vamos a mantener una vigilancia discreta y a distancia del lugar porque la usurpación del terreno toma es pacífica", dice Hald.


Los mapuches expresaron que se mantendrán ocupando la propiedad hasta que llegue una autoridad que les asegure incluirlos en la entrega de tierras.


Ante la visita de hoy a la zona del conflicto mapuche en el Biobío del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el comandante aseguró que no se ha pedido un operativo de seguridad distinto al rutinario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?