EMOLTV

Proponen que todos los tipos de cáncer de alto costo tengan cobertura Auge

El senador Guido Girardi señaló que el tema "no puede depender del azar, en el sentido de que si alguien tiene un cáncer que es Auge se salva y si no está en el Auge, está condenado a morir".

20 de Noviembre de 2009 | 12:43 | Emol

SANTIAGO.- Pese a que valoró la inclusión de 10 nuevas patologías en el Plan Auge, el senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud, planteó que todos los tipos de cáncer de alto costo también sean incorporados en ese sistema, para que tengan cobertura adecuada y no se repitan casos como el de Virginia Marcell, a quien se le negó un tratamiento gratuito por su condición terminal.


"La medida de fondo es que todos los cánceres que son de alto costo tengan cobertura, porque se establece que hay patologías que son Auge, pero la gente no elige su cáncer. Esto no puede depender del azar y de la suerte, en el sentido de que si alguien tiene un cáncer que es Auge se salva y si no está en el Auge, está condenado a morir", señaló el parlamentario.


Agregó que ello es una suerte de "eutanasia social", pues si alguna persona padece de un cáncer como el que tiene Marcell y, además, no tiene los recursos para pagar los $30 millones que puede costar una terapia, está condenado en el peor de los escenarios posibles.


"La gran mayoría de los chilenos no puede financiar una terapia como esa y por tanto están condenados a muerte. Por eso nos molesta que habiendo un fallo de la justicia, una decisión de una junta médica, se violen los preceptos más básicos", sentenció.


En tal sentido, el senador Girardi manifestó que Chile tiene que tomar una decisión respecto de si va a seguir destinando la misma cantidad de dinero a la salud o si va a aumentar esos recursos para acercarse a lo que destinan Estados Unidos o Europa.


Según explicó, Chile tiene uno de los aportes fiscales más bajos del planeta, pues destina a la salud pública 300 dólares por persona al año, en circunstancias que Europa destina US$6.000 y Estados Unidos $9.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?