EMOLTV

Comunistas dispuestos a apoyar a Enríquez-Ominami en segunda vuelta

El presidente del PC, Guillermo Teillier, expresó además su respaldo a la propuesta de Jorge Arrate de suscribir un acuerdo político para impedir que Piñera llegue a La Moneda.

20 de Noviembre de 2009 | 14:25 | Emol

SANTIAGO.- Su disposición a adherir a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami si es que el diputado es el que pasa a la segunda vuelta presidencial junto a Sebastián Piñera, manifestó hoy el Partido Comunista.


"Nosotros, como Partido Comunista, a quienes se nos ha acusado que ya estaríamos adscritos para la segunda vuelta a la candidatura eventual de Eduardo Frei si este pasa a la segunda vuelta, queremos decir públicamente que nosotros tenemos la disposición de conversar también con Marco Enríquez si es que él pasara a la segunda vuelta", expresó hoy el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier.


El dirigente agregó que el PC no hará discriminación de candidato, pues su objetivo es trabajar por "una política" y evitar que la oposición llegue al gobierno.


En ese sentido, Teillier respaldó la propuesta del abanderado del Juntos Podemos, Jorge Arrate, quien en el último debate televisivo emplazó a Frei y Enríquez-Ominami a suscribir antes de la elección de diciembre un acuerdo de respaldo recíproco para impedir que Piñera llegue a La Moneda.


"Creo que la candidatura de Marco Enríquez no ha entendido bien la propuesta, en la Concertación algunos la han acogido, otros no están tan de acuerdo. A nosotros nos parece que esta propuesta de Arrate tiene un sustento, que hay un clamor popular de todos los sectores populares y progresistas que se plantean que, siendo minoría la derecha en este país, sería hacerse el hara kiri, permitir que las fuerzas mayoritarias no sean gobierno", sostuvo Teillier.


Pese a ello, precisó que esto no quiere decir que van a firmar un pacto en este momento, puesto que eso es parte de "un proceso y lo que ahora tiene que declararse son las intenciones".


"Las determinaciones sobre segunda vuelta las vamos a tomar después de la primera vuelta, porque la primera vuelta pueden significar muchos cambios (...) Según quien pase a la segunda vuelta va a significar un reordenamiento de fuerzas políticas y estas son condicionantes para tomar una determinación de qué vamos a hacer", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?