EMOLTV

Empleados hacen positivo balance tras paro de la DGAC

Su presidente, José Pérez, aseguró tras un contacto con el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, agendaron una reunión de trabajo.

20 de Noviembre de 2009 | 14:03 | Por Fernando Jiménez, Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, José Pérez, hizo un positivo balance del paro nacional que llevaron a cabo hoy entre las 7:00 y las 14:00 horas, señalando que la adhesión total alcanzó al 85% de los convocados.


"Éste es un histórico paro nacional desde 1941, en todos los aeropuertos del país, personal de la DGAC se plegó, siendo los vuelos retrasados efectivamente, no con un carácter caprichoso, sino que dentro del marco del movimiento", dijo Pérez.


En ese sentido, recalcó que su vocación de servicio público los llevó retomar sus actividades durante el transcurso de la jornada para evitar molestias en los usuarios.


"Agradecemos la comprensión de los usuarios y sus muestras de apoyo", afirmó Pérez, al informar que durante esta mañana mantuvo contacto con subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, "con quien nos juntaremos la próxima semana para coordinar una reunión de trabajo".


La demanda de los trabajadores de la DGAC es que aquellos contratados después de 1985, en total 2.147 empleados a lo largo de todo el país, puedan cambiar su sistema de pensiones desde las AFP a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) aumentando así el monto de sus jubilaciones en casi un 50%.


De hecho, Pérez indicó que en una primera instancia, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, apoyó su propuesta enviando una nota al Ministerio de Hacienda, donde fue rechazada por el subdirector de Presupuestos, Enrique Paris.


"Queremos decirle a la gente que este movimiento hoy día no muere. Si no que nace una nueva forma de expresión aeronáutica en este país", sostuvo el dirgente.


Al ser consultado sobre la eventualidad de que las negociaciones entre Defensa y Hacienda no prosperen, Pérez no descartó nuevas movilizaciones, sin precisar los detalles de ésta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?