SANTIAGO.- Sumándose a la postura planteada por el canciller Mariano Fernández, en torno a la forma e que debe discutirse el presunto caso de espionaje por parte de un militar peruano a favor de Chile, ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, descartó que el tema vaya a ser discutido en el marco de la reunión de Unasur que se celebrará este viernes en Quito.
La secretaria de Estado fue enfática al sostener que las acusaciones hechas por el Gobierno de Alan García en contra de nuestro país, lo que ha sido tajantemente descartado en reiteradas ocasiones por el ministro de Relaciones Exteriores, es un tema que debe tratarse a nivel bilateral.
"Unasur tiene una agenda que obviamente no contempla este tema y este tema es estrictamente bilateral y a nosotros nos parece que debe tratarse de esa forma", fue la escueta respuesta de la ministra ante la posibilidad de que el impasse entre Santiago y Lima sea discutido por los miembros de la Unasur este viernes en su reunión extraordinaria.
La idea fue planteada el fin de semana por el canciller Fander Falconí, quien propuso que tanto el caso de Chile-Perú, y el conflicto política entre Colombia y Venezuela, sea tratado por el Consejo de Defensa del organismo.
En la cita se espera la participación de los cancilleres y ministros de Defensa de todos los miembros de Unasur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.