Viera-Gallo y conflicto indígena: Se está tomando el camino del entendimiento

El titular de la Segpres dijo que hay un "nuevo espíritu" basado en el reestablecimiento de la confianza y el diálogo entre las partes, dejando atrás los hechos de violencia vividos en meses anteriores.

SANTIAGO.- Tras su gira al sur, el ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que en el conflicto indígena el reestablecimiento de la confianza entre las partes está dando paso al camino del entendimiento y el diálogo.


Ante la ausencia de hechos de violencia en la zona de conflicto en las últimas semanas, Viera-Gallo dijo que "el desafío de la sociedad chilena con los pueblos originarios está tomando un camino de entendimiento" y agregó que "se ha reestablecido la confianza, se está avanzando en el diálogo y eso ha determinado que haya un menor clima de conflictividad o métodos violentos en la zona".


El ministro explicó que ello se ha logrado gracias a las reuniones que ha sostenido el Gobierno con las autoridades de las principales comunidades y con la entrega de tierras prometida por la Presidenta Michelle Bachelet.


"Hemos recorrido muchas comunidades mapuches, hemos tenido contacto con todas las organizaciones, no sólo en la Región de La Araucanía, de los Ríos y de los Lagos, sino que también en el Alto Bío Bío en la provincia de Arauco y yo creo que se ha logrado reestablecer un clima de diálogo buscando resolver los problemas pendientes y eso es muy importante", destacó Viera-Gallo.


Entre las medidas destacadas por Viera-Gallo están la aceleración de los procedimientos relativos a la entrega de tierras y a un segundo anuncio de compra de tierras, que se realizará a mediados de enero.


"Creo que todo eso ha traído un nuevo espíritu que se nota en la región, no sólo entre las comunidades sino también en las organizaciones de la sociedad civil", apuntó el ministro, al tiempo que indicó que la mantención de este clima de acuerdo "está sometido al hecho de que el Gobierno actual y sobre todo el futuro Gobierno cumpla con lo que se ha trazado, que sea eficaz en las políticas que se implementan de tal manera que la palabra empeñada vaya seguida de hechos".


Destacando que "las comunidades están muy cansadas de promesas que después quedan sólo en enunciados generales y no se realizan en la práctica", Viera-Gallo anunció que se espera que en las próximas semanas se realice una reunión "al más alto nivel" en La Moneda con las autoridades mapuches y del gobierno central para continuar trabajando en el tema.

Emol
Lunes, 23 de Noviembre de 2009, 15:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion