EMOLTV

Rosende y "bombazos": Confío en que la fiscalía dará "buenas noticias" esta semana

El subsecretario del Interior reiteró, no obstante, su "frustración" ante el lento avance de las investigaciones.

23 de Noviembre de 2009 | 14:06 | Emol

SANTIAGO.- Junto con "condenar" las últimas explosiones y avisos de bomba en la Región Metropolitana, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo esperar que durante esta semana el Ministerio Público cuente con nuevos antecedentes sobe el tema, que permitan avanzar en la investigación.


"Confío en que las fiscalías van a darnos buenas noticias en el curso de esta semana. Hay que esperar el resultado de esas pesquisas que están en curso", adelantó el subsecretario.


Al ser consultado sobre a qué tipo de antecedentes se refería, Rosende indicó que "eso le corresponde al Ministerio Público evaluar". "A quienes corresponde valorar las pruebas es a los fiscales. Tengo conocimiento de las líneas generales de la investigación y me parece que hay en ellas elementos suficientes como para avanzar un poco más y un poco más rápido", afirmó.


Manifestó además que el Gobierno espera que se aclaren "todos los casos, porque todos tienen algún componente de gravedad, los que se han concretado en un atentado explosivo, como también aquéllos que han sido un falso aviso porque el falso aviso de bomba es tan grave como la instalación de un artefacto explosivo".


El subsecretario reiteró que "un cierto grado de frustración en el avance de la investigación" y sostuvo que los autores de estos hechos "son grupos marginales, cuyo único propósito es atentar contra la tranquilidad de nuestros barrios y de nuestras instituciones".


"Por eso nuestra frustración y la frustración de los fiscales van también por el hecho de no haber logrado hasta ahora concretar en decisiones judiciales la extensa investigación judicial que se ha hecho en los últimos dos años", señaló.


Añadió que "ha habido una investigación muy larga, muy compleja, con mucha dificultad. Nosotros esperamos, y vamos a seguir insistiendo, que esta investigación tiene que traducirse en resultados judiciales concretos, hay que atrapar a quienes han hecho estos atentados y ponerlos tras las rejas, ése es nuestro objetivo".


Rosende declinó referirse directamente a las últimas declaraciones del fiscal Metropolitano Oriente, Xavier Armendáriz, quien señaló que el resultado de las investigaciones depende de las policías. Sólo señaló que "cada institución, cada uno de nosotros tenemos que hacer su máximo esfuerzo, actuar con la mayor diligencia, con la mayor audacia para interpretar esas pruebas".


"El Gobierno ha pedido fiscales especiales con dedicación exclusiva, hemos invocado la ley antiterrorista (...) hemos puesto toda la capacidad profesional en la investigación de estos hechos. Lo que esperamos es que esta investigación se traduzca en decisiones judiciales para terminar con estos atentados", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?