EMOLTV

Corte de Apelaciones ordenó sumario contra juez que envió polémico e-mail

Desechó además la queja disciplinaria presentada por la Fiscalía Oriente contra el juez Daniel Aravena, quien inhabilitó al fiscal Patricio Caroca en el juicio oral contra María del Pilar Pérez, y determinó aplicar un llamado de atención.

23 de Noviembre de 2009 | 17:07 | Emol

SANTIAGO.- El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acordó iniciar un sumario administrativo contra el juez Eduardo Gallardo, del 13° Juzgado de Garantía, quien en un e-mail calificó de "matonaje" las acciones emprendidas por la Fiscalía Oriente luego de que el magistrado Daniel Aravena decidiera incluir como testigo al fiscal Patricio Caroca en el juicio oral contra María del Pilar Pérez.


La resolución fue adoptada en decisión dividida y, según dispuso el tribunal de alzada, la investigación será instruida por el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar, visitador del tribunal.


El polémico correo electrónico fue enviado por el juez Gallardo luego de que el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, decidiera interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional para revertir la decisión del juez Aravena y presentar una queja disciplinaria contra ese magistrado, del 8º Juzgado de Garantía de Santiago.


Hoy, el pleno del tribunal de alzada desestimó además dicha queja disciplinaria, presentada por la Fiscalía Oriente, aunque determinó aplicar un llamado de atención al juez Aravena por la conducta imprudente de inhabilitar al fiscal Patricio Caroca en un juicio oral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?