EMOLTV

Ministro de Justicia valora nueva sentencia de ocho años para “Zakarach”

Carlos Maldonado no descartó que el Sename se haga parte del caso para obtener un aumento en la condena, como pretenden los familiares de las víctimas.

24 de Noviembre de 2009 | 12:32 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, valoró la pena efectiva de ocho años ordenada por el Décimo Juzgado del Crimen de Santiago en contra de Rafael Maureira, “Zakarach”, por delitos de connotación sexual contra menores de edad cometidos en mayo de 2002.


Maldonado dijo que la condena, a la que se suman otras dos por 541 días y 540 días por el mismo delito representan “un avance importante de la justicia. Él ya tiene otras condenas, pero en todos los casos es relevante que no haya impunidad”.


Para el secretario de Estado, todos los pronunciamientos de los tribunales en este caso son relevantes en la medida que las víctimas son menores de edad y los abusos corresponden a uno de los delitos que provocan mayores rechazos en la comunidad.


“Como autoridades nos interesa que se haga justicia en todos los casos. Aunque se sumen distintas condenas contra  una misma persona, es importante para esas víctimas y para la opinión pública que cada caso se esclarezca, que en cada caso se aplique la justicia”, resaltó el ministro.


El ministro recordó que Maureira está en Chile enfrentando la justicia, gracias a las gestiones que se realizaron para traerlo de vuelta desde Brasil, lo que permitió que los tribunales pudieran seguir haciendo su trabajo y aplicando justicia.


En esa línea, destacó que “este fue un caso de alto impacto público, que vimos por las pantallas de televisión y lo importante ahora es que para la opinión pública haya un cierre y que él esté cumpliendo sentencia y se haga justicia”.


Respecto a la apelación que presentarían los familiares de los niños afectados, debido a que consideran que la condena fue muy baja, Maldonado aseguró que “es una condena de primera instancia, los tribunales superiores pueden corregirla si estiman que la ley amerita aplicar una condena mayor”.


En cuanto a la posibilidad de que el Sename se haga parte en el caso, Maldonado dijo que es un tema que se está estudiando, pero resaltó que “como Gobierno y como instituciones siempre estamos alertas para que no haya impunidad, así que posiblemente haya voluntad de perseverar en este caso, buscando sentencias mayores”. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?