EMOLTV

Senadores aprueban nueva Ley Orgánica para regular asignaciones parlamentarias

La normativa ahora debe ser estudiada por el Tribunal Constitucional, para luego ser promulgada.

25 de Noviembre de 2009 | 18:07 | Emol

SANTIAGO.- Como parte del proceso de modernización del Congreso Nacional, esta tarde el Senado aprobó por unanimidad la Ley Orgánica del Congreso (LOC) que permitirá regularizar la entrega de las asignaciones parlamentarias.


La iniciativa que estuvo en trámite por más de dos años contempla una importante reforma impulsada por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jovino Novoa y Rodrigo Álvarez, respectivamente.


La iniciativa patrocinada por ambas Cámaras tiene como objeto controlar y fiscalizar de mejor manera el buen uso de las asignaciones parlamentarias que reciben tanto senadores como diputados para realizar su función parlamentaria.


La normativa ahora debe ser estudiada por el Tribunal Constitucional, para luego ser promulgada.


“Presentamos esta iniciativa con el afán de fortalecer la institucionalidad y autonomía del Congreso, la cual se enmarca como la primera etapa de modernización del Parlamento”, aseguró Novoa.


Medidas concretas


Dentro de las propuestas de ambos timoneles está la creación del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el que tiene por objeto determinar el monto, destino y reajustabilidad de los fondos públicos destinados por cada Cámara.


Asimismo, la implementación del  Comité de Auditoría Parlamentaria, encargado de controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función pública parlamentaria y de revisar las auditorias que realice la Cámara de Diputados, el Senado y la Biblioteca del Congreso de sus gastos institucionales.


“Es indispensable para una institución autónoma y garante de la democracia como es el Congreso, que exista el debido resguardo de una ética que dé garantías al país, respecto del uso de los recursos y del poder que se tiene”, explicó el presidente del Senado.


Dentro de la normativa se incluye la obligatoriedad de la publicación en las páginas web de ambas corporaciones de las declaraciones de interés de cada parlamentario, las cuales deben ser actualizadas al principio de cada periodo legislativo.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?