EMOLTV

Trabajadores forestales deponen paro sin lograr mejoras salariales

Decisión fue tomada ayer, pero ya desde el martes el 90% de los huelguistas había vuelto a sus labores.

26 de Noviembre de 2009 | 01:27 | Giovanni Calabrano, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- Los trabajadores forestales subcontratados de la empresa Arauco depusieron ayer la huelga ilegal que mantuvieron por 10 días en el país, sin lograr ningún acuerdo y con 600 empleados despedidos por ausentarse de sus funciones.

La Confederación de Federaciones de Trabajadores Forestales de Chile (Usinfa) exigía un alza salarial de $80 mil, pero Arauco nunca accedió a participar de una mesa de diálogo, pues argumentó que cualquier negociación sobre remuneraciones -por sobre los $260 mil que exigen como mínimo a pagar por sus empresas de servicio- debía ser vista entre las contratistas y sus empleados.

El presidente de la Usinfa, Juan Miranda, explicó que depusieron la huelga a petición del arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, quien asumió el papel de facilitador del diálogo, y por la persuasión de las autoridades de gobierno, como la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, quienes les manifestaron que se exponían a mayores despidos.

"Esperamos que la empresa (Arauco) sepa valorar este gesto y se abra al diálogo en el futuro", expresó un resignado Miranda.

La decisión de terminar con la movilización fue tomada luego de una asamblea realizada ayer en la tarde en Curanilahue, Región del Biobío, pero ya desde el martes pasado el 90% de los trabajadores había vuelto a sus funciones.

Miranda dijo que buscarán que las empresas contratistas reintegran a los despedidos a sus trabajos o se les paguen sus finiquitos.

En los días de movilización los trabajadores forestales lograron bloquear los accesos de 16 plantas de la empresa Arauco en las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos, lo que dejó un centenar de detenidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?