EMOLTV

Detenido por crimen de guardia fue trasladado al Centro de Justicia para ser formalizado

En el OS-9 de Carabineros señalaron que con los datos obtenidos en las últimas horas se ha podido determinar con mayor precisión la participación directa de Mauricio Fuentealba (34) en el homicidio.

26 de Noviembre de 2009 | 08:47 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Mauricio Fuentealba Aceituno (34) será formalizado a partir de las 11.00 horas.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Hace pocos minutos fue trasladado hasta el Centro de Justicia Mauricio Fuentealba Aceituno, de 34 años, detenido ayer por personal del OS-9 de Carabineros acusado de ser el autor material del asesinato del guardia de La Polar Abel González González, ocurrido el lunes pasado en la calle San Diego.


A diferencia de ayer, el hombre, que salió esposado y escoltado por Carabineros desde la 33 Comisaría de Ñuñoa, declinó hacer declaraciones respecto de su supuesta responsabilidad en el hecho.


Mauricio Fuentealba Aceituno será formalizado a partir de las 11.00 horas por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.


El comandante jefe del OS-9 Eric Gajardo planteó que con los datos recopilados en las últimas horas se ha podido determinar con mayor precisión su participación directa en el homicidio del vigilante.


Al ser consultado acerca de si el hombre efectivamente estaba confeso, Gajardo sostuvo que "más que confeso, él ha colaborado y participado en las diligencias encabezadas por el fiscal y los antecedentes que él ha aportado nos permiten reunir más antecedentes en torno a su participación".


Pese a lo anterior, fuentes de la investigación señalaron extraoficialmente que el imputado ya confesó su autoría en el crimen.


Respecto de la posible participación de su pareja, quien no ha sido identificada, el jefe policial sostuvo que, en principio, el autor del hecho actuó en forma solitaria, que tiene experiencia y que para cometer el crimen aprovechó el momento en que era acompañado por su pareja, los hijos de ella y una cuñada. Añadió que el nivel de participación de ellos se va a determinar en la investigación.


Durante el allanamiento a la casa de Fuentealba se encontró un arma que, de acuerdo a la policía, reúne las mismas características que la que usaba la persona que disparó a Abel González la tarde del lunes y que, según se precisó esta mañana, se trata de un revólver calibre 38 de cañón corto.


El comandante Gajardo agradeció el apoyo de la comunidad, señalando que había sido esencial para la detención de Fuentealba, sobre todo al entregar a la policía la característica de la mancha violácea en la cara del sujeto, que resultó ser un hematoma producto de una agresión.


Ahora queda el peritaje técnico balístico que el Labocar debe realizar al arma requisada a Fuentealba y a la evidencia orgánica que se encontró en el sitio del suceso, además de las pericias a los videos y empadronamiento a otros testigos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?