Viera-Gallo y presupuesto de Educación: Deuda histórica será siempre el telón de fondo

El ministro secretario general de la Presidencia reconoció además que "en el traspaso de los profesores del sistema público al municipal se cometieron injusticias".

SANTIAGO.- Después de que la Cámara de Diputados aprobara el presupuesto de Educación, lo que se espera se repita en el Senado el próximo martes, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, aseguró que pese a que el tema no será discutido por este Gobierno, la deuda histórica con los profesores siempre estará en el tapete en los debates que incluyan al Magisterio.


El ministro dijo en radio ADN que respecto a la deuda histórica la administración de Michelle Bachelet "ha fijado su posición claramente al respecto, ese tema no va a ser tratado por este Gobierno".


Sin embargo, dijo que "eso no quita que en el debate con el Magisterio, cuando se hable de remuneraciones o de carreras docentes, de alguna forma, aunque no se quiera, este tema va a ser siempre un telón de fondo".


Para justificar su juicio, Viera-Gallo precisó que los docentes han reiterado en varias oportunidades que para ellos es un tema vigente. "Si algo los profesores pueden tener a su haber en esta situación, es que como nunca ha estado en la agenda pública", recalcó el titular de la Segpres.


Asimismo, reconoció que dejando de lado la discusión de la deuda, cuando se produjo el cambio de los docentes al sistema de educación municipal ocurrieron muchas injusticias.


"Más allá de las discusiones si existe o no existe la deuda histórica, no cabe duda que en el traspaso de los profesores del sistema público al municipal se cometieron injusticias, hubo muchas otras en el período militar", puntualizó.


Y a continuación añadió que "lo que ha ido pasando es que el aumento de remuneraciones de los profesores, más lo que se consiguió en este debate que es que ningún docente tenga una jubilación menor a 250 mil pesos a partir de junio de 2011, en cierta forma debe ser considerado también como una suerte, entre comillas, compensación, en el sentido de que el Magisterio ha sido una prioridad para los gobiernos democráticos".


El ministro también respondió a las críticas de los parlamentarios en cuanto a que el Gobierno desatendió los informes de los legisladores, que destacaban la existencia de la deuda, ante lo que indicó que "ellos consideran que ese informe no ha sido tomado en cuenta. Y yo creo que eso es un error".


Recalcó que "el Gobierno analizó lo que ahí se indica y las magnitudes de las cuales se habla son completamente fuera de toda proporción".

Emol
Jueves, 26 de Noviembre de 2009, 09:42
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion