EMOLTV

Pérez Yoma e informe de DD.HH.: Éste es un Gobierno que no oculta información

El ministro del Interior aseguró que el estudio de la UDP, que afirma que el Ejecutivo omite información relevante sobre el tema a los organismos internacionales, "no corresponde a la realidad".

26 de Noviembre de 2009 | 15:42 | Emol

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se refirió al informe anual sobre Derechos Humanos elaborado por la Universidad Diego Portales, que entre sus principales conclusiones arrojó que el Gobierno omite información relevante en los informes oficiales que entrega a organismos internacionales.


Ante las denuncias planteadas en el informe, el secretario de Estado defendió el accionar del Ejecutivo y descartó que los resultados del estudio tengan sustento.


"Éste es un Gobierno sumamente transparente, que no oculta información", sostuvo Pérez Yoma, quien agregó que "me parece que es una información audaz, que no corresponde a la realidad".


Entre las principales conclusiones que arrojó el estudio de la UDP sobre la situación de los DD.HH. en Chile se encuentra que el Gobierno, en los informes oficiales que envía a diferentes organismos internacionales para dar cuenta de la situación de los DD.HH. en Chile, omite información relevante, aportada por la sociedad civil.


Denuncia además que el primer caso de un "detenido desaparecido" en democracia: El menor José Huenante, desaparecido a sus 16 años, el 3 de septiembre de 2005, tras ser aprehendido por carabineros en Puerto Montt.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?