SANTIAGO.- Tras permanecer siete meses prófugo, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Antofagasta lograron detener al comunero mapuche, Víctor Avelino Llanquileo Pilquimán, sindicado como uno de los autores del ataque en contra del fiscal Mario Elgueta, el 16 de octubre de 2008.
De acuerdo a los primeros antecedentes, el comunero prestaba servicios para una empresa de Santiago que lo habría enviado a Antofagasta, para desempeñarse como soldador en una termoeléctrica de la ciudad de Mejillones, según consignó radio Bío Bío.
Llanquileo Pilquimán era el último de los inculpados que faltaba por aprehender, tras el ataque que sufrió el fiscal que viajaba arriba de su camioneta.
El comunero enfrentará cargos por robo con intimidación en contra del agricultor José Santos Jorquera, por asociación ilícita terrorista y homicidio frustrado. El fiscal del caso, Andrés Cruz, comentó que al momento de su detención no opuso resistencia.
En tanto, el Ministerio Público ya está realizando las coordinaciones pertinentes para el traslado de Llanquilleo, quien a las 9 horas de mañana, quedará a disposición del Juzgado de Garantía de Cañete, para luego pasar al control de detención.