EMOLTV

Más de mil reclusos están inscritos para rendir la PSU en todo el país

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que buscarán la manera más adecuada para que los reos que logren ingresar a la universidad tengan el permiso para cursar sus estudios.

27 de Noviembre de 2009 | 18:32 | Emol

SANTIAGO.- Un total de 1.115 personas que permanecen recluidas en cárceles de todo el país están inscritas para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que comienza el próximo lunes.


La cifra es superior a la del año 2008, cuando 927 internos rindieron la PSU. En esa oportunidad, finalmente 60 internos cursaron estudios en la educación superior: 23 de manera presencial, con beneficio de salida controlada o libertad condicional; y 37 a distancia, permaneciendo recluidos.


Este año, del total de reos inscritos, cien son mujeres y 63 de ellas permanecen en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, donde hoy fueron visitadas por los ministros de Justicia, Carlos Maldonado, y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade.


En la oportunidad, Maldonado señaló que junto a Gendarmería analizarán la manera para que quienes logren ingresar a una carrera universitaria cuenten con el permiso de salida necesario para cursar efectivamente sus estudios superiores.


"Si resulta necesario para tales efectos, se revisará el Reglamento Penitenciario, en cuanto a las causales y supuestos en que pueden otorgarse permisos de salida, con las precauciones y restricciones de seguridad que corresponda", señaló.


En tanto, la ministra Andrade valoró el esfuerzo de las internas que rendirán la PSU, señalando que "sabemos que estar privada de libertad para una mujer es doblemente duro y el hecho de tener posibilidades de reinsertarse en la sociedad nos parece que es el gran trabajo que debemos hacer para apoyarlas".


Actualmente, hay 74 establecimientos penitenciarios con educación básica para los hombres y 26 para las mujeres. En el caso de la enseñanza media, para los hombres hay 55 liceos y para las mujeres 20, en todo el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?