EMOLTV

Llaman a asistir a masivo acto cultural para despedir a Víctor Jara

Los restos del cantautor serán velados entre el 3 y 5 de diciembre. Los homenajes incluirán un acto en la Plaza Brasil, donde participarán poetas y cantantes, entre ellos Inti Illimani.

29 de Noviembre de 2009 | 19:01 | DPA / Emol

SANTIAGO.- Dirigentes políticos, sociales y artistas convocaron a asistir masivamente al acto cultural con que se despedirá al cantautor Víctor Jara, cuyos restos habían sido exhumados en junio pasado como parte del proceso judicial.


La despedida simbólica tendrá lugar entre el 3 y el 5 de diciembre en la fundación que lleva su nombre. Durantes esos días se realizará un acto cultural en la Plaza Brasil, que contará con la participación de variados artistas populares, poetas y cantantes, entre ellos el grupo Inti Illimani.


Posteriormente, los restos de Víctor Jara serán trasladados a pie hasta el Cementerio General para ser sepultados.


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó "a todos los sectores democráticos a sumarse a este homenaje amplio y humanitario, que como pueblo se lo debíamos a Víctor Jara".


En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, recordó que Víctor fue asesinado en su condición de "símbolo del arte, comprometido con el movimiento popular". "Nos enorgullecemos de haberlo tenido como uno de nuestros dirigentes y de que hoy su figura pertenezca a todo el pueblo chileno", afirmó.


El actor Daniel Alcaíno también convocó a asistir al homenaje y a "desbordar la plaza Brasil desde el jueves 3 próximo con alegría, como él siempre vivió".


Además, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Pablo Moyano anunció que la casa de estudios –donde Jara vivió sus últimas horas- realizará una serie de actividades complementarias de homenaje a Víctor.


En junio pasado, el cuerpo del cantautor fue exhumado para realizar peritajes, que confirmaron que fue asesinado por 30 impactos de bala y que tenía signos claros de haber sido torturado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?