EMOLTV

Juez Valderrama descartó que se investigue blanqueo de dinero en fortuna de Pinochet

El juez Baltasar Garzón imputó por ese delito a cercanos al ex gobernante, entre ellos Lucía Hiriart, y fijó una fianza de 77.348.374 dólares, según informó el diario El País de España.

30 de Noviembre de 2009 | 14:20 | Emol

SANTIAGO.- El juez Manuel Valderrama, que investiga en Chile el origen de la fortuna del fallecido general Augusto Pinochet, descartó estar indagando el delito de lavado de dinero, por el cual el juez español Baltasar Garzón imputó a cercanos al ex gobernante, entre ellos su viuda Lucía Hiriart.


"En cuanto al lavado de dinero no hay ningún indicio todavía de que se ha producido ese ilícito, porque lo que se ha visto hasta ahora es el tema de malversación (de caudales públicos) y la orientación va en esa línea", afirmó el magistrado.


Valderrama descartó además haber tenido algún tipo de contacto con el juez español por este tema. "Hasta el momento, no he recibido ninguna solicitud de ninguna especie del juez Garzón", afirmó.


Según informó el diario El País, el juez Baltasar Garzón imputó por blanqueo de dinero a la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart; al ex albacea Óscar Aitken; al presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, y al ex funcionario de la entidad, Hernán Donoso Lira.


El magistrado fijó una fianza para todos los imputados de 77.348.374 dólares, dando un plazo de diez días para su cancelación. En caso contrario, procederá a su embargo y bloqueo de cuentas por un tercio más de la cantidad fijada, dinero con el que, según el diario, trataría de "resarcir a las víctimas españolas de la dictadura de Pinochet".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?